Miami, EEUU. — El ajedrecista cubano Reynier Domínguez (2 739) empató este martes con su rival Fabiano Caruana (2 782) en el número blanco en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Ajedrez que se disputa en Bakú (Azerbaiyán).
Las tablas se produjeron tras 71 jugadas en una variante del Abierto de Italia en la que Caruana, de La Habana, abandonó su habitual c3. Sin embargo, Reinier no pudo llegar al final de la partida, en el que tenía una ligera ventaja.
Mañana, ambos contendientes disputarán la segunda partida de cuartos de final, en la que Reinier jugará con las piezas negras. El ganador pasará directamente a semifinales. En caso de empate, la partida se someterá a un desempate.
Hasta ahora, Rainier está invicto en la ronda Clásica, con cuatro victorias y cinco empates.
Tanto Rainier Domínguez (16º en la clasificación de la FIDE) como Fabiano Caruana (3º en la clasificación de la FIDE) llevan varios años jugando en la Federación Estadounidense de Ajedrez. Han jugado 20 partidas clásicas, con tres victorias para el italiano y dos para el cubano. El resto son tablas. El ganador entre Rainier y Fabiano se enfrentará al vencedor entre los grandes maestros indios Rameshbabu Pragnanandaa y Eligaisi Arjun, de 18 y 19 años respectivamente.
Mientras tanto, el principal favorito para ganar el torneo, el GM noruego Magnus Carlsen, tiene 2835 puntos ELO en la Clasificación Mundial de la FIDE.