Lahaina, Hawai – Mientras el condado de Maui daba a conocer los nombres de los fallecidos en el incendio que hace una semana calcinó la histórica ciudad de Lahaina y causó la muerte de al menos 106 personas, las autoridades federales han enviado una oficina de campo formada por forenses, patólogos e ingenieros a Se envió una morgue a Hawai para identificar a los muertos.
Una semana después del incendio, algunos residentes seguían sufriendo cortes intermitentes de electricidad, problemas de recepción de los teléfonos móviles y sin saber a dónde acudir en busca de ayuda.
Algunas personas caminaron hasta el malecón, donde las señales de telefonía móvil eran más fáciles de alcanzar, para hacer una llamada. Aviones monomotores que volaban a baja altura cerca de la costa utilizaron altavoces para transmitir información sobre dónde conseguir agua y suministros.
Por el momento sólo se conocen los nombres de dos víctimas. Según la provincia, otras tres han sido identificadas y sus nombres se harán públicos una vez se haya contactado con sus familiares.
Jonathan Green, Subsecretario Adjunto de Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., declaró que sería “una misión muy compleja”. La paciencia será crucial debido al gran número de víctimas.
La morgue móvil llegó el martes por la mañana con más de 22 toneladas de equipos para la identificación de víctimas y la eliminación de cadáveres, incluida una mesa de reconocimiento de cuerpos y equipos de rayos X.
En un comunicado hecho público el martes, el condado de Maui indicó que los agentes con perros adiestrados para buscar cadáveres habían registrado alrededor del 32% de la zona. El gobernador del condado de Maui pidió paciencia mientras las autoridades se veían desbordadas por las peticiones para visitar las zonas afectadas.
El jefe de policía de Maui, John Pelletier, reiteró su llamamiento a las personas con familiares desaparecidos para que proporcionen muestras de ADN. El condado dijo que hasta ahora se han recibido 41 muestras y se han obtenido 13 perfiles de ADN de los restos.
El gobernador Josh Green advirtió de que aún podrían encontrarse decenas de cadáveres. Partes del incendio siguen ardiendo, y ya es la catástrofe más mortífera en EE.UU. en más de 100 años.
En declaraciones a Hawaii News Now, el Gobernador Green fue preguntado el martes si había niños entre los desaparecidos. Si los cuerpos son pequeños, sabemos que son niños”. El Gobernador declaró que algunas vistas “no pueden compartirse ni contemplarse simplemente desde una perspectiva humana”.
El gobernador advirtió de que se esperaban lluvias y fuertes vientos durante el fin de semana, lo que complicaría los trabajos. Las autoridades intentaban determinar si debían llevar a cabo un apagón preventivo debido a la debilidad de la red eléctrica, mientras se investigaba si las líneas eléctricas derribadas habían contribuido al incendio.