Moscú La primera sonda lunar lanzada por Rusia en casi medio siglo entró este miércoles con éxito en la órbita del satélite terrestre, anunció la agencia espacial rusa Roscosmos.
‘Por primera vez en la historia moderna de Rusia, una estación automatizada fue lanzada a la órbita lunar a las 12:03 hora de Moscú (09:03 GMT).
El lanzamiento de Luna 25 es la primera misión rusa a la Luna desde 1976, cuando la extinta Unión Soviética estaba a la vanguardia de la conquista del espacio.
‘Todos los sistemas de Luna 25 funcionan con normalidad y las comunicaciones son estables.
Los motores de la sonda se activaron y orbitaron dos veces a partir de las 11:57 hora de Moscú, la primera durante 243 segundos y la segunda durante 76 segundos, indicó Roscosmos en un comunicado.
La sonda Luna 25 orbitará a unos 100 km de la superficie antes de aterrizar el lunes en el cráter Bogusławski, en la Antártida.
El domingo, una cámara acoplada a la sonda transmitió las primeras imágenes desde el espacio. Las imágenes muestran parte de la sonda y la Tierra y la Luna en la distancia, dijo Roscosmos.
El cohete Soyuz que propulsó la sonda de 800 kilómetros despegó el 11 de agosto del cosmódromo de Vostochny, en el Lejano Oriente ruso.
La agencia espacial rusa planea una misión de un año para recoger muestras y analizar el suelo.
La misión pretende dar un nuevo impulso al sector espacial ruso, que ha tenido problemas con la innovación tecnológica, ha sufrido falta de financiación, está plagado de escándalos de corrupción y se ha visto aislado por el conflicto ucraniano.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido continuar el programa espacial a pesar de las sanciones, citando el ejemplo de la Unión Soviética cuando envió al primer cosmonauta humano al espacio en 1961, en medio de las tensiones con Occidente.