Valladolid, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -.
La Junta Provincial de Castilla y León pretende prevenir la adicción de los jóvenes a las redes sociales, los videojuegos y el juego online, con el lema ‘Si estás enganchado a las redes, estás enganchado a la vida’, y una campaña de sensibilización sobre adicciones sin sustancias, que comenzará la próxima semana, a partir del 22 de agosto. Se desarrollará del 22 al 31 de agosto en prensa, radio y en los perfiles oficiales de las redes sociales.
‘Entendemos que la drogadicción es un problema real y tenemos que reforzar las acciones que estamos poniendo sobre la mesa, la primera de las cuales es la prevención’, explicó Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
La última encuesta sobre consumo de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) refuerza esta preocupación: el uso compulsivo de internet ha aumentado un 4%, pasando del 17% en 2019 al 21,1% en 2021; en el caso de los jóvenes de 18 años es aún más acusado, alcanzando el 10%; en el caso de los jóvenes de 18 años, ha pasado del 17% en 2019 al 21,1% en 2021. Las medias nacionales y regionales son similares. Otro de los objetivos es concienciar a las familias sobre el uso de las nuevas tecnologías para prevenir posibles situaciones y, de este modo, proporcionar medidas para actuar cuando se detecte un problema o se necesite más información.
Aunque la nueva iniciativa está dirigida a los jóvenes, deja claro que el problema afecta a personas de todas las edades.
Se convertirán en embajadores de la campaña, asistirán a cursos de formación en los próximos meses y empezarán a colaborar para hacer llegar el mensaje a los jóvenes el año que viene. Asimismo, se colocarán sellos de calidad en las redes y perfiles de las plataformas más utilizadas como Tik-Tok e Instagram para difundir información sobre los malos hábitos que se deben evitar.
Blanco ha afirmado que «hemos pasado de unos 400.000 euros en 2019 a 1,2 millones este año, pero debemos seguir avanzando en la prevención, concienciación, información y difusión de conocimientos.» Según los datos de la encuesta Estudes, el uso compulsivo de Internet entre los jóvenes de Castilla y León se sitúa en torno a una décima parte de la media nacional, un problema que afecta al 21 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años.
Sin embargo, en lo que se refiere al uso compulsivo de videojuegos, las cifras de la región son similares a las del conjunto del país, en torno al 6,9 por ciento.
Además, el 59% de los estudiantes admite jugar a videojuegos a diario y las cifras de apuestas en línea con dinero son similares a las nacionales. La tendencia positiva se registra en el juego presencial, que ha disminuido en cinco puntos porcentuales.
En cuanto a la intervención directa, los servicios de referencia estatales incorporarán de forma progresiva la atención personalizada a menores y familias con problemas probados con la tecnología y el uso del juego online.
Del mismo modo, se desarrollarán protocolos de adaptación para los casos en los que este tipo de problemas se asocie a otras enfermedades mentales. En este sentido, se trabajará en protocolos de derivación de casos a programas específicos de apoyo al tratamiento desde distintos sistemas, como las redes de planificación de drogas y adicciones, educación, menores y salud.
Además, se promoverá la profesionalización de los 439 mediadores, jóvenes voluntarios y profesionales implicados en los programas de prevención y tratamiento, para que puedan hacer frente a los problemas que surjan de una manera más eficaz.
Campañas de sensibilización, creación de «redes de prevención», sellos de calidad y perfiles informativos son algunas de las actividades incluidas en las acciones de prevención del futuro VIII Plan Estatal Autonómico sobre Adicciones.
En el sistema de información sobre adicciones no materiales, el descubrimiento de 23 drogodependientes que padecen adicción al juego patológico, la profundización en el análisis de los datos nacionales desde una perspectiva regional, la admisión a tratamiento ambulatorio de pacientes que padecen la citada adicción al juego patológico, con el fin de realizar investigaciones más completas, etc. Mejoras progresivas, incluida la adición de nuevos indicadores.