Nacionales

Nuevo juicio en caso Super Tucano iniciará el 21 de agosto

caruri 687
caruri 687
Santo Domingo - El Cuarto Tribunal Superior de la Jurisdicción Nacional iniciará el 21 de agosto un nuevo juicio contra personas acusadas por el Ministerio Público de aceptar un soborno de 3.5 mill.

Santo Domingo – El Cuarto Tribunal Superior de la Jurisdicción Nacional iniciará el 21 de agosto un nuevo juicio contra personas acusadas por el Ministerio Público de aceptar un soborno de 3.5 millones de dólares de la aerolínea brasileña (Embraer) para beneficiarse como suplidor de ocho aviones Super Tucano. El nuevo juicio contra ellos comenzará el 21 de agosto.

Según la fiscal Rosa Alba García, de la Procuraduría Especializada de Corrupción Administrativa (Pepca), la audiencia de apelación en el caso Super Tucano se ha aplazado hasta el 21 de agosto porque una de las partes, que representa a Mágico, tiene problemas de salud y está recibiendo tratamiento.

Dijo que aún no se han fijado las fechas de la vista, que comienza hoy, para el lunes 21 y el lunes 28 de agosto, que ya han sido fijadas. Dijo: «Continuaremos con esta agenda tan pronto como la situación lo permita y comenzaremos a instruir este nuevo juicio». El 17 de agosto comenzará un nuevo juicio contra los acusados en el caso Super Tucano.

Un representante de la Fiscalía se refirió al juicio al responder a preguntas de la prensa fuera de la sala.

El 4 de agosto, las partes expresaron la necesidad de estudiar varios recursos y la vista se aplazó hasta el lunes 17 de agosto.

El nuevo juicio contra el ex ministro de Defensa, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, el ex director de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), coronel Carlos Picchini Núñez, y el empresario Daniel Aquino Hernández, así como el Grupo Empresarial 4D y Magycor, fue abierto luego de que la Primera Sala Penal de Apelación de la Corte Regional de Apelación acogiera la solicitud del Ministerio Público y anulara todas las sentencias dictadas por el Tercer Tribunal Superior del 30 de septiembre de 2022.

En su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que los acusados aceptaron sobornos de la aerolínea brasileña (Embraer) para ser seleccionados como proveedores de ocho aviones de combate Super Tucano en 2007. Pepka acusó al grupo de violar varios artículos del Código Penal dominicano, la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

En el último juicio, la Fiscalía pidió al tribunal que condenara a Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández a 10 años de prisión por la comisión de los delitos. También exigió que pagaran una multa de 7 millones de dólares.

También exigió que cada empresa pague una multa de USD 100 de salario mínimo.

TRA Digital

GRATIS
VER