VALÈNCIA. Gandia acogerá este fin de semana el grueso de la cuarta edición del Festival Mediterráneo. Después de tres años celebrándose en Tavernes de la Valdinha, la capital de la Safor se convertirá en el nuevo escenario. No es la primera vez que la ciudad acoge un evento musical de tal envergadura, ya que hace apenas un mes también acogió el Pirata Beach Festival. Además de ser un destino de sol y playa, la localidad de Gandia también pretende ofrecer festivales de música a los visitantes.
Esta semana se celebrarán varios conciertos gratuitos en la Playa Nord, y la “Mediterránea al carrer” se clausurará el sábado por la mañana con la actuación de Pol 3.14 y Varry Brava en la plaza del Ayuntamiento. La premisa del festival de este año en Gandia es unir la ciudad y el festival. Por ello, se han organizado iniciativas como ésta y la “Mediterránea gastro”, en la que bares y restaurantes del centro de la ciudad preparan tapas con productos locales. La cuarta edición pretende abarcar distintos ámbitos de la cultura mediterránea. El alcalde, José Manuel Prieto, ha declarado: “Agradecemos a los organizadores su esfuerzo y debemos potenciar aún más esta segunda edición para que se convierta en un acontecimiento importante para Gandia.” Junto con Pilar Bernabé, representante de la Generalitat Valenciana, la delegación visitó el recinto de conciertos instalado en el Parque de la Festa. Se espera que el recinto atraiga a unas 10.000 personas al día. En este sentido, Bernabé destacó que una de las estrategias para poder “crecer y competir turísticamente” es “garantizar la seguridad del destino turístico”.
A principios de julio, Bernabé visitó la capital de la Safor para presentar las medidas de seguridad previstas para este verano. En concreto, se incrementó el número de efectivos con motivo de la celebración este verano de dos festivales de música organizados por el Ayuntamiento de Gandia. En concreto, se desplegarán en Mediterránea 100 policías locales, Protección Civil y 50 policías nacionales (apoyados por el equipo CRS de Valencia).
El delegado del Gobierno añadió: “Valencia y Gandia son destinos turísticos seguros”. Según recordó, en 2023 la ciudad experimentó un descenso en todos los índices de delincuencia, especialmente en las agresiones sexuales. Por este motivo, ha añadido, es importante establecer puntos violetas en grandes eventos como el de este fin de semana. El Departamento de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas de Gandia colaboró con la Policía Local y la Asociación CLGS para establecer puntos de información y apoyo ante posibles agresiones sexuales y LGTBfobia.
Puntos violetas, refuerzo policial y de protección civil La seguridad en estos meses ha sido clave para la ciudad y sus playas, y más aún para eventos como el Festival Mediterránea, que se celebra este fin de semana. La capital de la Safor pretende ofrecer una experiencia de ocio segura a sus ciudadanos y a los turistas que visitan el municipio. Además del turismo de sol y playa y el patrimonial, los festivales son un nuevo reclamo turístico en Gandia.