Nueva York. Un nuevo estudio sobre la inclusión en el cine muestra lo rara que es la Barbie. Según un informe de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California (USC), las películas más populares en 2022 tenían al menos dos hombres por cada personaje femenino.
Según el informe de la USC, el 34,6% de las 100 películas más taquilleras del año pasado eran femeninas. La iniciativa realiza un seguimiento anual de este y otros indicadores desde 2007.
Y en la primera encuesta de este tipo en tres años, los investigadores descubrieron que en muchas áreas, el progreso hacia la igualdad en la pantalla se ha estancado desde la pandemia, y en algunos aspectos no ha cambiado mucho en 14 años: en 2019, el 34% de los personajes eran mujeres; en 2008, el 32,8%.
‘Está claro que la industria del entretenimiento tiene poco apetito o motivación para mejorar el proceso de casting de una manera que cree un cambio significativo para las niñas y las mujeres’, dijo Stacey L. Smith, fundadora y directora de la iniciativa, en un comunicado. Tras décadas de activismo y defensa, la falta de avances es especialmente decepcionante.
Al analizar las películas más taquilleras, el informe no incluye el gran número de películas producidas para plataformas de streaming y pequeños estrenos. Sin embargo, proporciona una instantánea de cómo Hollywood está evolucionando o no.
Además, Barbie, de Greta Gerwig, ha recaudado 1.200 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno, lo que la convierte en la película más taquillera dirigida por una mujer en Estados Unidos. El año pasado, una de cada diez películas más taquilleras fue dirigida por una mujer, por debajo de las proporciones récord de 2019, 2020 y 2021′.