Houston – Un joven, Juan Carlos García Rodríguez, que fue acusado de violar y estrangular a María González, de 11 años, en la ciudad de Pasadena el pasado sábado, ha sido detenido en Luisiana.
Según el Departamento de Policía de Pasadena, García Rodríguez fue detenido en la ciudad de Shreveport (Luisiana) después de que la Fiscalía del condado de Harris aceptara una acusación de asesinato con agravantes.
Hasta el viernes por la tarde, García Rodríguez era considerado una persona de interés en la investigación, pero las autoridades obtuvieron más tarde resultados de pruebas forenses de pruebas obtenidas en la escena del crimen, que solidificaron la sospecha de García Rodríguez.
Los investigadores han obtenido información corroborante, junto con pruebas que implican a García Rodríguez”, declaró la policía de Pasadena en un comunicado hecho público el sábado por la mañana (19 de marzo).
Las autoridades de Pasadena están actualmente a la espera de la extradición de García Rodríguez de Shreveport al condado de Harris.
El viernes por la tarde se dieron a conocer varios detalles del asesino con agravantes actualmente acusado. Por ejemplo, se reveló que fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) en enero pasado e ingresó ilegalmente al país.
Según las autoridades, Juan Carlos García Rodríguez entró en EE.UU. por El Paso (Texas) y, tras ser liberado, se dirigió a Baton Rouge (Luisiana), donde unas personas patrocinaron su entrada.
Según los investigadores, García Rodríguez llegó a Pasadena hace menos de un mes, supuestamente para trabajar.
Previamente había sido entrevistado por las autoridades, que lo nombraron persona de interés debido a las pruebas de ADN obtenidas de una llave encontrada en su piso que no abría ninguna de las puertas.
La llave abría la puerta de un piso del mismo bloque de apartamentos en el que vivían tres personas que habían cooperado anteriormente facilitando pruebas de ADN a las autoridades.
Dos de esas tres personas, excepto García, tenían llaves del piso donde vivía él. A raíz de los resultados de ADN de las llaves, las autoridades decidieron registrar de nuevo a García.
Las autoridades estaban esperando los resultados de las pruebas de ADN de otras pruebas tomadas en el interior del piso donde fue atacada la chica antes de acusar a García y emitir una orden de detención, que entró en vigor el sábado.
La policía no descartó la posibilidad de que García Rodríguez hubiera cruzado la frontera de regreso a México.
Los investigadores afirmaron que no tenía antecedentes penales en Estados Unidos desde su entrada en el país en enero.
Se ofrecía una recompensa de 5.000 USD por información que condujera a la detención de García González.