París, 19 ago (Sputnik) – Los miembros de una delegación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) que llegaron hoy a Níger se reunieron con el depuesto presidente del país, Mohamed Bazoum, informó el sábado la emisora de radio RFI. Mantuvieron conversaciones con el presidente derrocado del país, Mohamed Bazoum.
La delegación de la CEDEAO, que llegó a Niamey, fue recibida en el aeropuerto por el primer ministro Ali Lamine Zeine, nombrado por los rebeldes.
La delegación de África Occidental, encabezada por el ex presidente nigeriano Abdulsalami Abubakar, pudo entrevistarse con el presidente Mohamed Bazoum.
El comisario de Política, Paz y Seguridad de la Cedeao, Abdel-Fattah Moussa, declaró anteriormente que la Cedeao podría enviar una misión diplomática a Níger el 19 de agosto. Según el comisario, la comunidad está dispuesta a resolver el conflicto pacíficamente, pero hacen falta dos personas para bailar el «tango».
El 26 de julio, un grupo de oficiales del Consejo Nacional de Seguridad Interior (CNSP) declaró la dimisión del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando el «continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «falta de gobernanza económica y social».
Al día siguiente, el Mando Militar de Níger declaró que se uniría al golpe para evitar el derramamiento de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.
El 28 de julio, se anunció que el general Omar (Abdulrahmane) Chiani, antiguo comandante de la Guardia Presidencial, encabezaría el CNSP y asumiría las funciones de «presidente interino» de Níger.
El 4 de agosto, los rebeldes anunciaron la «suspensión de funciones» de los embajadores de Níger en Francia, Estados Unidos, Nigeria y Togo.
Numerosos países y organizaciones internacionales condenaron enérgicamente el golpe militar en Níger, suspendieron los programas de cooperación con el país y exigieron el restablecimiento del orden constitucional.
El 6 de agosto, la CEDEAO dio un ultimátum de siete días a los militares nigerinos para que devolvieran el poder al derrocado presidente Bazoum, que expiró.
El 10 de agosto, la CEDEAO ordenó la activación y el despliegue de una fuerza de reserva para preparar una posible intervención militar en Níger, pero no descartó por el momento la opción de una solución política.
Burkina Faso, Guinea y Mali, que no son miembros de la CEDEAO, han declarado en repetidas ocasiones su rechazo a una intervención militar extranjera en Níger, y los gobiernos burkinés y maliense advirtieron en un comunicado conjunto de que tal invasión equivaldría a una declaración de guerra contra sus países. (Sputnik)’ (Sputnik).