Tecnologia

Así se detectan las estafas de inversión en las redes sociales

caruri 920.png
caruri 920.png
Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), el fraude financiero, incluido el de las criptomonedas, costó solo a Estados Unidos 3.800 millones de dólares el año pasado (el doble que en 2021). Este fraude es también un problema mundial.

NUEVA YORK — Las redes sociales están plagadas de estafadores que prometen rendimientos de inversión garantizados, y los consumidores han perdido miles de millones de dólares a manos de estos defraudadores en el último año.

Troy Gochener, de 50 años y residente en Columbus (Ohio), fue estafado por valor de 25.800 dólares, 15.800 de ellos en dinero prestado, en una estafa de minería de criptodivisas que comenzó con un mensaje de WhatsApp de una bella mujer que no reconoció.

Me acababa de mudar aquí para rehacer mi vida después de intentar triunfar en el mundo del espectáculo en Nueva York y me sentía solo. Así que empecé a buscar citas por Internet. Entonces recibí un mensaje de WhatsApp que decía ‘Perdona que te moleste'», cuenta Gochener.

Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), el fraude financiero, incluido el de las criptomonedas, costó solo a Estados Unidos 3.800 millones de dólares el año pasado (el doble que en 2021). Este fraude es también un problema mundial.

Los implicados en este campo, como la FTC y el Better Business Bureau (una organización sin ánimo de lucro que promueve la confianza en el mercado), señalan la rapidez y comodidad de internet, el auge de las plataformas y apps de pago online y la proliferación de la desinformación financiera como factores que contribuyen a este aumento. También se citan el aislamiento y la soledad en la era de las pandemias.

En el caso de Gochenour, llevaba varias semanas intercambiando mensajes con una posible pareja romántica antes de que ella mencionara la «minería de dinero».

Él se mostraba escéptico respecto a las criptomonedas, pero finalmente empezó a seguir sus consejos e instrucciones. Estafadores como el que se aprovechó de Gochenour eran expertos en crear sitios web que parecían empresas de criptomonedas legítimas y convincentes, y Gochenour cayó en la trampa. Después de configurar una cartera de criptodivisas, el dinero que transfería parecía obtener los rendimientos que los estafadores prometían.

Me enganché a este tipo. Al principio parecía que funcionaba. ‘Al principio parecía que iba bien.

Un día, cuando transfería unos 5.000 dólares de su propio dinero a su cartera, se despertó y comprobó su saldo y el dinero había desaparecido. Tratando de entender lo que había ocurrido, miró la página a la que le había remitido el estafador y encontró un «contrato». Se puso en contacto con la estafadora para preguntar y ella le dijo que se pusiera en contacto con el «servicio de atención al cliente», donde le dijeron que transfiriera otros 10.000 dólares para recuperar su dinero, más una bonificación.

Gochenour siguió añadiendo dinero a su cartera cuando se lo pedían, a pesar de que cada vez que salía dinero de su cartera, llegaba un punto en el que parecía que iba a recibir 200.000 dólares.

Todas las cifras eran falsas, estaban manipuladas», afirma.

Cuando le dijeron que tenía que pagar 35.000 dólares de impuestos por adelantado para poder acceder a 200.000 dólares, Gochenour se dio cuenta de que era una estafa. En ese momento, ya había contraído préstamos personales por un total de casi 16.000 dólares y una deuda estudiantil de 55.000 dólares. Ahora trabaja para la Global Anti-Scam Organisation, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las estafas en Internet, para investigar estafas similares y proporcionar información a otras personas.

Para evitar ser estafado, tenga en cuenta lo siguiente

¿Cuáles son los signos más comunes del fraude en las inversiones?

Cuáles son los signos comunes de las estafas de inversión Cuáles son los signos comunes de las estafas de inversión Cuáles son los signos comunes de las estafas de inversión Cuáles son los signos comunes de las estafas de inversión Cuáles son los signos comunes de las estafas de inversión Muchos de ellos implican bienes inmuebles, criptomonedas, asesoramiento financiero, oro (oro), etc. Muchas de ellas implican bienes inmuebles, criptodivisas, asesoramiento financiero y oro (oro). Normalmente, la empresa utiliza términos como «probado» o «garantizado», acompañados de testimonios de personas que afirman haber obtenido increíbles beneficios de sus servicios. Según Melanie McGovern, directora de comunicación de la Asociación Internacional de Buenas Empresas, en la mayoría de los casos estos testimonios boca a boca son actores a sueldo y están fabricados.

Desconfíe de este tipo de recomendaciones», afirma. Y conozca bien a sus amigos. Si recibes un mensaje sospechoso desde la cuenta de alguien, ponte en contacto con él a través de otra plataforma, sobre todo si hace tiempo que no estás en contacto con él. Porque podría tratarse de un suplantador», dice McGovern (suplantación se refiere a que los hackers se hacen pasar por una fuente de confianza).

(Spoofing se refiere a hackers que se hacen pasar por fuentes de confianza). Las ofertas también suelen ir acompañadas de una sensación de urgencia, como una llamada a la acción para «ganar dinero rápido». Oferta única en la vida, para mañana». O bien, como la extracción de liquidez experimentada por Gochenour, implica pasos complejos que requieren más inyecciones de dinero en cada etapa. Normalmente, los estafadores presentan una imagen de una vida en la que uno es rico. Sin embargo, nadie puede garantizar una rentabilidad y cualquiera que prometa una inversión sin riesgos es un estafador.

Qué hacer si sospecha de una estafa de inversión

En primer lugar, tómese su tiempo para investigar la oferta. Los estafadores querrán meterle prisa, así que tómese su tiempo. Busque el nombre de la empresa en Internet, junto con palabras como «reseña», «estafa» o «queja».

En segundo lugar, verifique la información con amigos y asesores: según la FTC, las estafas suelen dirigirse a comunidades específicas, por lo que es posible que usted sea la primera persona que recibe una oferta de este tipo, pero puede que conozca a alguien que sí la recibe.

En tercer lugar, no acepte ofertas no solicitadas. Si recibe inesperadamente una llamada telefónica, un mensaje de texto o un correo electrónico ofreciéndole una «gran oportunidad de inversión», se trata de una estafa.

Por último, rechace cualquier oferta agresiva.

McGovern dice: «Con las empresas legítimas, tómese su tiempo para investigar antes de gastar dinero».

Los estafadores también tienden a exagerar la importancia de los acontecimientos actuales, citar titulares y asociar su argumento de venta con las noticias. Al hacer que parezca una oportunidad emocionante, innovadora y oportuna, esperan que el objetivo se comprometa sin investigar a fondo la oferta.

Borre, cuelgue y márchese», aconseja la FTC. Desconfíe especialmente si le piden que retire dinero de su plan de jubilación 401(k) para invertir».

¿Qué ocurre con las estafas de inversión en criptomoneda?

Una señal de estafa con criptomonedas es que el estafador le pida que transfiera dinero por adelantado por cualquier motivo, advierte la FTC. Los estafadores afirman que exigen este adelanto para comprar algo con grandes beneficios o para proteger el dinero que ya han invertido. El Sr. Gochner ha experimentado varias versiones de este modus operandi.

La agencia advierte: «Nunca mezcle citas románticas en línea con asesoramiento sobre inversiones». Si alguien que conoces en una web o aplicación de citas quiere decirte cómo invertir en criptomoneda o te pide que le envíes criptomoneda, es una estafa».

Según McGovern, la magnitud real de los daños es mayor de lo que se ha informado. La razón de ello, dijo, es que muchas personas se avergüenzan de ser presa de tales estafas y prefieren ocultar las consecuencias a familiares y amigos. No obstante, insta al público a denunciar las estafas a la BBB, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, la FTC y el Centro de Denuncias de Delitos por Internet.

Otras estafas de inversión comunes son. Consejos de inversión

En esta estafa, el estafador le dice que sus estrategias «patentadas», «probadas» o «demostradas» le harán ganar dinero si invierte en bolsa, bonos, divisas extranjeras y embargos fiscales federales. Promete que su método le solucionará la vida y le dejará sin trabajo. Sin embargo, tras el evento gratuito o el vídeo introductorio, tiene que pagar por adelantado el resto de los costosos consejos, sin garantía de rentabilidad.

En una advertencia a los consumidores, la FTC afirma que «todo esto forma parte de una técnica de marketing para conseguir que pagues miles de dólares a cambio de promesas vacías».

Asesoramiento inmobiliario

Los seminarios presenciales y en línea sobre cómo invertir en propiedades inmobiliarias suelen atraer a sus destinatarios con promesas de formación «sin riesgos» y libertad financiera. Desconfíe si los materiales promocionales y los argumentos de venta son exagerados. Desconfíe de frases como «algo seguro», «seguridad durante años» o «puede ganar dinero trabajando a tiempo parcial o desde casa». La mayoría de la gente nunca recupera los miles de dólares que pagó por adelantado.

Metales preciosos y monedas

Desconfíe si un «comerciante de metales» o un «vendedor de monedas raras» le dice que invertir es ahora o nunca. Los estafadores especializados en este ámbito suelen quedarse con su dinero, y la FTC aconseja a los consumidores que lean la alerta de la Commodity Futures Trading Commission sobre estafas con metales preciosos antes de invertir en lingotes, monedas de lingotes, monedas de colección y oro.

TRA Digital

GRATIS
VER