Santo Domingo .-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitio una alerta de seguimiento riguroso debido a una activa onda tropical que se encuentra actualmente al sureste del mar Caribe. Esta perturbación atmosférica ha mostrado un aumento en su organización, dando lugar a aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en su trayectoria. Existe una posibilidad latente de que esta onda tropical evolucione y se transforme en una depresión tropical en su travesía por el mar Caribe.
De acuerdo con los análisis meteorológicos más recientes, se prevé que esta perturbación climática impacte directamente el territorio al territorio a partir del martes próximo.
Las autoridades aconsejan a la población mantenerse alerta y seguir atentamente las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos.
Hoy, domingo, las condiciones atmosféricas no mostrarán cambios significativos en cuanto a la ocurrencia de precipitaciones en todo el país. La presencia de partículas de polvo sahariano en el aire, además de una disminución en la humedad, generará un cielo de apariencia grisácea. A pesar de esto, el viento predominante del este/noreste transportará nubosidad hacia la región, ocasionando chubascos pasajeros en zonas como el noreste, el este, el valle del Cibao y la Cordillera Central, particularmente en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Espaillat. Por la tarde, las precipitaciones se intensificarán en forma de aguaceros acompañados de tronadas sobre localidades como El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Pina y Dajabón, entre otras cercanas.
Para mañana, lunes, se prevé un empeoramiento gradual de las condiciones atmosféricas. La perturbación tropical continuará avanzando hacia el oeste/noroeste, acercándose cada vez más al territorio dominicano. Se anticipa un aumento leve en la intensidad del viento y en la frecuencia de las ráfagas. La nubosidad aumentará gradualmente, generando aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo, entre otras.
En cuanto a las condiciones marítimas, la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), presenta condiciones adversas, por lo que se aconseja a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas permanecer en puerto. No obstante, en el resto de la costa Atlántica y en la costa Caribeña, se permite la operación con precaución cerca del perímetro costero, evitando adentrarse en el mar debido a las condiciones de viento y olas anormales.
La ONAMET exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar las medidas de precaución necesarias ante la posibilidad de condiciones climáticas adversas en los próximos días.