Economicas

La Diputación de Granada encarga obras para ampliar el acceso a Granada.

caruri 1036.png
caruri 1036.png
Granada, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -. La Comisión Europea ha encargado las obras de ampliación y mejora del firme de acceso al Distrito de Innovación y Ciudad Industrial y Tecnológica (Citai) Esxar .

Granada, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -.

La Comisión Europea ha encargado las obras de ampliación y mejora del firme de acceso al Distrito de Innovación y Ciudad Industrial y Tecnológica (Citai) Esxar de la Región Metropolitana de Granada por un importe aproximado de 2,5 millones de euros.

Estas obras han sido encargadas a la empresa Obras Públicas y Regadíos y, según ha informado este lunes la Junta de Andalucía en una nota de prensa, “desde la entrada al Parque Tecnológico hasta el acceso a la carretera Santa Fe-Otura (A-385) a la altura de la localidad de Esxar”. Supone una importante mejora en un tramo de dos kilómetros hasta la rotonda de La Malaja”.

Por su parte, la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado la importante apuesta del Gobierno andaluz para que Citaí de Escuzar “tenga un acceso que permita atender las necesidades de proyectos tan importantes como el acelerador de partículas Ifmihu Donés”.

Rocío Díaz ha recordado que la Junta de Andalucía ya reparó esta primavera el firme de la A-338 en el parque, y que hace unas semanas licitó un estudio de alternativas y proyectos constructivos para el acceso directo desde la segunda circunvalación a través de la A-338 y la variante de La Malaja.

El proyecto del acelerador de partículas, junto con la presencia de empresas como Lidl, Lovi y Amazon, “supondrá un notable incremento del tráfico en el parque, no sólo por el aumento de la actividad, sino también por la previsión de duplicar el número de trabajadores”.

De hecho, la A-338 ya ha registrado un aumento del tráfico de aproximadamente 3.000 vehículos al día en los alrededores del parque, con una proporción considerablemente mayor de vehículos pesados.

Esta intervención se centra en un tramo de la carretera que no fue diseñado para el tráfico pesado de los últimos meses: el aumento del tráfico de vehículos pesados del 6% al 21% entre 2020 y 2022, en una carretera de sólo 6 metros de ancho, representa un “grave riesgo para la seguridad”, junto con la velocidad de los vehículos pesados El proyecto se ha realizado en los dos últimos años.

Las obras ya encargadas consisten en ensanchar y mejorar este tramo de carretera para crear una calzada con carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y márgenes de 0,75 metros, que se ajusta a la sección estándar del tramo existente del Sitay. Además, se aplicará una cimentación de firme de alto estándar y un firme de hormigón asfáltico adaptado a las necesidades de la carretera.

En noviembre de 2020, la Junta de Andalucía desbloqueó las obras de mejora y ensanche de la carretera A-338 a su paso por el parque, que finalizaron un año después, en 2021. Estas obras han aliviado el tráfico en el Sitay, pero según los concejales, “es necesario seguir mejorando tanto la movilidad interna como los accesos, por lo que hay que diseñar una estrategia a medio plazo, que ya ha empezado a dar sus frutos con la adjudicación de las obras de desdoblamiento de la A-385”.

TRA Digital

GRATIS
VER