Internacionales

Una sonda rusa se estrella en la Luna y el Kremlin pierde la carrera espacial

caruri 1042.png
caruri 1042.png
Moscú, 20 ago (EFE) - Una sonda rusa, Luna 25, se ha estrellado en la superficie lunar cuando estaba a punto de convertirse en la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur de la Tierra. 'Luna.

Moscú, 20 ago (EFE) – Una sonda rusa, Luna 25, se ha estrellado en la superficie lunar cuando estaba a punto de convertirse en la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur de la Tierra.

‘Luna 25 tomó una trayectoria no prevista, chocó contra la superficie lunar y desapareció’, informó la agencia espacial rusa Roscosmos en el canal Telegram.

Esto allanó el camino para que la sonda india Chandrayaan-3, que se aproximó con éxito esta madrugada, alcanzara por primera vez la despoblada región lunar, por delante de potencias tradicionales como Rusia, EE UU y China.

La órbita lunar es una barrera infranqueable.

Aterrizar y regresar a un satélite terrestre no es tarea fácil. Muchas estaciones automáticas se han estrellado a lo largo de la historia. De hecho, India se encuentra actualmente en su tercer intento.

Pero Moscú prometió alegrarse cuando Luna 25 alcanzó el miércoles la órbita lunar, comenzó a orbitar el satélite y empezó a transmitir imágenes de su superficie. Roskomos no cambió la fecha del alunizaje, el 21 de agosto.

Sin embargo, el sábado ocurrió algo inusual. Cuando los motores empujaron al Luna 25 a una órbita previa al aterrizaje, la agencia rusa informó de una «emergencia» y dio la voz de alarma.

Los ingenieros rusos en tierra perdieron la comunicación con la estación a las 14:57 (11:57 GMT) del sábado y no pudieron recuperarla.

Según los resultados de un análisis preliminar, el accidente se debió a una «desviación de los parámetros de empuje reales» calculados de antemano.

Luna 25 sólo tuvo tiempo de enviar algunas imágenes de la superficie lunar, incluido el cráter Zeeman de 184 km de diámetro, realizar algunas mediciones y experimentos científicos y registrar el impacto de micrometeoritos en la superficie lunar.

El coste de las sanciones

Tras varios años desastrosos para el programa espacial ruso, que condujeron a una purga de la industria de cohetes, el Presidente ruso Vladimir Putin se jactó en abril de que las naves espaciales rusas llevaban varios años sin sufrir accidentes.

Roscosmos también restó importancia a la decisión de la Agencia Espacial Europea (ESA) de interrumpir la cooperación con el programa lunar ruso tras el estallido de la guerra en Ucrania el año pasado, cuyas consecuencias son visibles.

Putin, que no estuvo presente en el fallido primer lanzamiento de la sonda desde el cosmódromo de Vostochni en 2016, ha gastado la mayor parte del presupuesto público en los últimos dos años en armas, munición, drones y otros equipos para operaciones militares en Ucrania. Según los expertos, otros programas nacionales dejaron de ser prioritarios.

Rusia esperaba que la sonda fuera la primera en encontrar agua en forma de hielo en cráteres lunares y otros lugares ocultos, tomar muestras de la superficie, estudiar las capas superiores del regolito lunar desde su relieve hasta su composición y solidez, y analizar también la exosfera lunar.

La superficie lunar se equipó con el espectrómetro de masas LAZMA para estudiar la composición química de la superficie lunar, el detector de partículas cargadas y neutras ARIES, el detector de polvo lunar PML, el espectrómetro de infrarrojos LIS y el espectrómetro de neutrones y rayos gamma ADRON-LR.

Rusia se queda atrás en la carrera por explorar la Luna

La sonda soviética Luna 2 fue la primera en llegar a la Luna en 1959.

Aunque la conquista del espacio es uno de los mayores motivos de orgullo de Rusia, su retraso tecnológico se ha hecho evidente en los últimos años. La NASA decidió hace unas semanas lanzar Artemis II en 2024, la primera misión tripulada desde 1972 (Apolo 17). Si esta misión orbital, que Artemis I ya completó sin tripulación en 2022, tiene éxito, Artemis III aterrizará en el Polo Sur en 2025.

China, que se convirtió en 2019 en el primer país en alunizar una sonda en la cara oculta de la Luna, anunció recientemente que construirá una base de exploración científica en el Polo Sur durante la próxima década.

A falta de inversión estatal, Moscú ha decidido cooperar con Pekín en el programa tripulado y en el lanzamiento de una estación internacional de investigación lunar en 2035. Sin embargo, el miércoles, si todo va según lo previsto, será una sonda india la que aterrice en el Polo Sur.

mos/alf

¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #SustainablePlanet con amigos, colegas y otras personas a las que pueda interesar.

TRA Digital

GRATIS
VER