Internacionales

La calma termina con tres tormentas y una en el Atlántico

caruri 1107.png
caruri 1107.png
Miami -- La tormenta tropical Gert se une a Emily y Franklin en la cuenca atlántica, donde es probable que se desarrollen ciclones tropicales y tormentas tropicales en el Golfo de México en un plazo.

Miami — La tormenta tropical Gert se une a Emily y Franklin en la cuenca atlántica, donde es probable que se desarrollen ciclones tropicales y tormentas tropicales en el Golfo de México en un plazo de 24 a 48 horas. La actividad ciclónica, incluso tras meses de calma, ha vuelto a repuntar.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. predijo el lunes que Gert, que se encuentra a unas 455 millas (730 km) de la más septentrional de las Islas de Barlovento, que forman parte de las Antillas Menores, sería de corta duración y con pocas probabilidades de tocar tierra.

Emily, que se encuentra en mar abierto y se dirige hacia el oeste-noroeste, se convertirá pronto en un ciclón postropical y no supondrá ningún peligro para tierra, según los meteorólogos.

Leer a continuación: La tormenta Franklin provocará lluvias torrenciales durante tres días en la RD, según la Onamet.

Esta mañana, la sexta depresión tropical de la temporada en la cuenca atlántica se encuentra a unas 235 millas (380 km) al sur de Santo Domingo, moviéndose hacia el oeste a 12 mph (19 km/h) con vientos máximos de 50 mph (85 km/h).

El NHC emitió un aviso de tormenta tropical para la costa de la República Dominicana desde la frontera con Haití hacia el este hasta Isla Saona.

La misma advertencia está en vigor para toda la costa sur de Haití, desde Anse d’Hainault hacia el este hasta la frontera con la República Dominicana, y una advertencia de tormenta tropical está en vigor para toda la costa norte dominicana, el este de Haití y las Islas Turcas y Caicos. Antes de tocar tierra el martes, los vientos de tormenta tropical de Franklin se fortalecerán, extendiéndose hacia el exterior hasta 95 km (60 mph).

Fuertes lluvias por el tifón Franklin, alerta amarilla para 16 condados.

La marejada ciclónica también podría provocar una subida del nivel del mar de 30 a 91 cm (1-3 pies) en las zonas costeras donde el centro de Franklin toque tierra.

Además, en el Golfo de México se están desarrollando chubascos y tormentas asociadas a un amplio sistema de bajas presiones, lo que hace que las condiciones ambientales sean adecuadas para el desarrollo de este sistema de bajas presiones.

La probabilidad de que se desarrolle una depresión tropical o tormenta tropical en las 48 horas siguientes a la llegada a las costas mexicanas es del 80%, igual que la previsión a siete días.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre, siendo la más activa la comprendida entre mediados de agosto y mediados de octubre.

Hasta ahora se han producido un ciclón y siete tormentas tropicales, una de las cuales, Don, se convirtió en julio pasado en huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

En una actualización publicada el 10 de agosto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predijo una temporada «normal» de huracanes en el Atlántico, con entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 se convertirían en huracanes.

TRA Digital

GRATIS
VER