Estocolmo – Ante el tsunami de desinformación sobre el trato a los musulmanes que ha alimentado protestas desde Estocolmo a Bagdad en los últimos meses, Suecia ha decidido contraatacar.
La Agencia de Defensa Psicológica, dependiente del Ministerio de Defensa, se creó el año pasado para ser la primera línea de defensa contra una ofensiva informativa sostenida desde el extranjero.
La principal (pero no única) amenaza actual de desinformación es Rusia. Según fuentes de inteligencia, el Kremlin apunta a Suecia en una campaña en línea para desacreditarla y socavar su pertenencia a la OTAN.
La agencia acusa explícitamente a Rusia de explotar las recientes protestas en Suecia de inmigrantes y otras personas para llevar a cabo la quema del Corán, un acto muy ofensivo para los musulmanes. Como consecuencia, el ingreso de Suecia en la OTAN se ha retrasado debido a la oposición de otro Estado miembro, Turquía.
El jefe de operaciones de la agencia, Mikael Tovvesson, comentó los esfuerzos de Rusia por amplificar la respuesta mundial en línea a la protesta del 28 de junio ante la mayor mezquita de Estocolmo: «Fue de un nivel que nunca habíamos visto».
El primer ministro sueco, Ulf Kristiansson, afirmó que «Estados y actores estatales» estaban «utilizando activamente» las protestas suecas.
Cuando se propuso la creación de la Agencia de Defensa Psicológica surgieron preocupaciones políticas, pero los responsables de la agencia subrayaron que su mandato sólo le permitiría ocuparse de fuentes de desinformación extranjeras, no de contenidos generados en Suecia.
Desde la creación de la agencia, Suecia se ha enfrentado a una intensa campaña de desinformación. campaña de desinformación.
Esta acusación se convirtió en un rumor de que Suecia estaba secuestrando a niños musulmanes y obligándoles a comer cerdo y hacer otras cosas contrarias a las tradiciones islámicas, que se extendió por Internet en los países de habla árabe, incluida Turquía. En realidad, los inmigrantes no eran musulmanes.
Las acusaciones persisten en Internet, incluidas las difundidas por primera vez por un canal de YouTube con casi un millón de suscriptores. Una de las televisiones estatales rusas emitió este año un reportaje sobre una familia de inmigrantes rusos procedentes de Letonia en el que se afirmaba que Suecia no permitía a sus hijos hablar ruso, lo cual no es cierto.
Según la Oficina de Defensa Psicológica, las cuentas rusas en Internet y en los medios de comunicación estatales han amplificado las protestas por la quema del Corán en ruso y árabe en todo Oriente Próximo durante los dos últimos años. Algunos investigadores sugieren que los rusos tuvieron algo que ver en la instigación de las protestas.
El Director General Magnus Hjort y otros funcionarios se negaron a proporcionar detalles sobre las pruebas del papel de Rusia.
Según el Director General Hjort, el departamento está en contacto regular con las plataformas de medios sociales, pero no ha solicitado que se eliminen las cuentas.
Lo que estamos viendo ahora es una guerra a gran escala en Europa. Suecia no es neutral».
Por: Stephen Lee Myers
BBC-NEWS-SRC: http://www.nytsyn.com/subscribed/stories/6851558, IMPORTING DATE: 2023-08-16 19:50:16 ACCESS SUBSCRIBER EXCLUSIVE CONTENT No se detenga con esta información.
Lea, explore y profundice.
Suscríbase ahora! COP $ 900 / mes * Ya es suscriptor digital.
Si ya es suscriptor impreso, hágase activo.