Zaragoza, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -.
El concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza Guillermo Ortiz ha solicitado a la alcaldesa, Natalia Chueca, y al presidente de la Diputación, Jorge Ascón Aragón, conocer el informe técnico sobre la viabilidad del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María San Brano, en la zona del Parque de Venecia, dañado por las tormentas del 6 de julio, y Solicitó la convocatoria «urgente» de una comisión binacional de educación para
En rueda de prensa el martes, el líder del partido, Ortiz, expresó su «preocupación» por el «futuro incierto» de los alumnos del CEIP María Sambrano y su posible exposición a «problemas de seguridad».
Las familias de los 400 niños afectados por las lluvias torrenciales «deben sentirse seguras» y, en este sentido, el PSOE «pidió» al Gobierno de Zaragoza que responda con «medidas para los niños y sus padres.» Actualmente, la única que se muestra indiferente, haciéndose fotos y «tournée» por la ciudad durante las fiestas, es la alcaldesa, Natalia Chueca.
Este «descontrol» se debe también «al retraso en la formación del actual Gobierno de Aragón, presidido por Jorge Ascón, que antepone los intereses partidistas a los de los ciudadanos».
Guillermo Ortiz destacó el papel del ex consejero de Educación Felipe Fassi (PSOE), que durante su mandato «destinó 1,1 millones de euros a emergencias, reformó colegios y construyó un parque acuático».
Fue en una reunión de la familia desconsolada de María Sambrano donde dimos abrazos por invitación propia».
Un concejal del Partido Socialista calificó el gesto de «frívolo» y de «mal gusto» y de «no ir acompañado de medidas reales». Por ello, el grupo municipal del PSOE ha exigido a Natalia Chueca que «tome la iniciativa» y, en concreto, que trabaje «política» e «institucionalmente» con otras concejalías de administración y municipales y otros organismos.
«Apoyamos y hacemos respetuosa la petición del AMPA María Samblano, y nuestra propia petición», ha dicho, «para que el Ayuntamiento tome la iniciativa y forme un grupo con la DGA y la CHE y con técnicos municipales para buscar soluciones a las instalaciones escolares».
El PSOE «no entiende» que hasta septiembre no se convoque una reunión bilateral entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Por ello, Ortiz ha reclamado una reunión bilateral «urgente» dedicada a la educación, para tratar específicamente la situación y el futuro del colegio CEIP María San Brano.
Ortiz también ha lamentado que, casi dos meses después del temporal, aún no haya claridad sobre el informe municipal que evalúa la situación del colegio, las medidas paliativas para que no vuelva a ocurrir lo mismo o si es necesario reubicar el centro.
«Las familias necesitan certidumbre y seguridad» y por ello «se toman en serio esta preocupación» y reiteró su petición de que la administración de Natalia Chueca comparezca ante la Comisión de Educación para «plantear este tema y comunicar estos informes a la oposición».
En estos momentos, a su juicio, la responsabilidad es del Ayuntamiento y del actual Gobierno de Aragón, liderado por el PP. «Hay muchas cuestiones que resolver, como cuándo hay que tomar medidas ante nuevos fenómenos meteorológicos o cuándo hay que reubicar los colegios», ha señalado.