Economicas

El IBEX sube el 0,81 % tras conocerse la desaceleración de la actividad en la eurozona EFE

caruri 1259.png
caruri 1259.png
Madrid, 23 ago (.) - La Bolsa española consolida las ganancias de la apertura y repunta el 0,81 % a mediodía tras la publicación del avance del PMI de la zona euro, que indica que la economía de l.

Madrid, 23 ago (.) – La Bolsa española consolida las ganancias de la apertura y repunta el 0,81 % a mediodía tras la publicación del avance del PMI de la zona euro, que indica que la economía de la región consolidará su desaceleración en agosto.

El IBEX 35, principal selectivo de la bolsa española, sumaba 75,5 puntos, el 0,81%, hasta los 9.389,5 puntos a las 12:00 horas, con lo que acumula un repunte del 14,1% en el año, según datos del mercado referenciados por Efe.

El grupo español ha consolidado la cota de los 9.300 puntos en una jornada en la que se ha conocido que el PMI (índice de clima empresarial) de la eurozona ha caído hasta los 47 puntos, el nivel más bajo desde noviembre de 2020, frente a los 48,6 registrados en julio.

La actividad total cayó por tercer mes consecutivo, al igual que la producción manufacturera por quinto mes consecutivo, señaló S&P Global, que elabora el índice, que añadió que el sector servicios se contrajo por primera vez desde diciembre de 2022, pero a un ritmo mucho más lento que el manufacturero.

El mercado espera con impaciencia estos indicadores. Estos indicadores no sólo actúan como termómetro de la economía y dan pistas sobre si las recetas políticas del Banco Central Europeo (BCE) están surtiendo efecto, sino que también podrían indicar la dirección de la próxima política monetaria, pues el BCE ya ha indicado que depende de los datos.

Otro acontecimiento que los inversores esperan con impaciencia es el informe de resultados de NVIDIA (NASDAQ: NVDA), que Wall Street ya ha cerrado. Las acciones de las empresas tecnológicas se han disparado este año, al igual que el sector, y los inversores están ansiosos por ver si las expectativas de inteligencia artificial se reflejan en los resultados.

En su informe diario, los analistas de Bankinter (BME:BKT) señalan que, además de esta agenda, habrá una “tensa espera” hasta la reunión del banco central, que comienza mañana en Jackson Hole y a la que asistirá el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, el viernes.

Según los expertos, la reunión tendrá lugar en un momento crítico caracterizado por una inflación moderada, aunque todavía elevada, y una desaceleración de la economía, aunque menos brusca, y en este contexto los mercados tratarán de desentrañar los futuros movimientos de política monetaria de la Fed y el BCE.

Las bolsas europeas también subieron. Londres subió un 0,98%, Milán un 0,57%, Fráncfort un 0,51% y París un 0,45%.

La Bolsa de Tokio subió un 0,48%, mientras que Shanghai cayó un 1,34% y Hong Kong un 0,3%.

En los mercados continuos, las ganancias estuvieron encabezadas por Lis Media, que subió un 4,81%, mientras que Montevarito (BME:MTBA) cayó un 5,19%.

El crudo Brent, de referencia en Europa, cayó un 1,19%, hasta 83,03 dólares el barril, mientras que el oro subió un 0,29%, hasta 1.902 dólares la onza.

El euro cayó un 0,34% y cotizó a 1,080 dólares.

La rentabilidad del bono español a 10 años cayó 11,4 puntos porcentuales, hasta el 3,55%.

TRA Digital

GRATIS
VER