Atlanta.- Rudy Giuliani, abogado personal de Donald Trump, se ha entregado este miércoles en la cárcel del condado de Fulton, en Georgia, donde se enfrenta a cargos penales estatales relacionados con su intento de anular la derrota electoral del expresidente estadounidense en 2020.
A Giuliani, exfiscal federal y alcalde de Nueva York, se le ordenó pagar una fianza de 150.000 dólares y no intimidar a sus 18 coacusados o testigos en el caso, según documentos judiciales.
Esta acusación es una parodia. Es un ataque a la Constitución».
Según los registros locales, Trump y otros siete coacusados en la causa penal presentada por el fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, ya han comparecido en la cárcel de Atlanta.
Trump, el principal candidato presidencial republicano para enfrentarse al favorito demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2024, debe comparecer ante el tribunal el jueves tras su cuarto proceso penal este año. Los otros 10 coacusados en Georgia deben comparecer antes del viernes.
Trump ha afirmado que las cuatro acusaciones tienen motivaciones políticas.
Giuliani desempeñó un papel público en los intentos de la campaña de Trump de impulsar falsas acusaciones de fraude generalizado en las elecciones de 2020.
En Georgia, Giuliani también fue acusado de hacer numerosas declaraciones falsas sobre fraude electoral a funcionarios de otros estados, como Arizona y Pensilvania, en un intento de persuadirles para que aprobaran un censo electoral alternativo para certificar oficialmente los resultados de las elecciones ante el Congreso con el fin de mantener al presidente Trump en el poder Los intentos fueron infructuosos.
Giuliani y otros asesores de Trump también fueron acusados de hacer declaraciones falsas al senador de Georgia sobre las elecciones.
Trump se declaró inocente de dos conjuntos de cargos penales federales presentados por el fiscal general Jack Smith, nombrado por Biden Merrick Garland, en relación con sus esfuerzos por anular su derrota en las elecciones de 2020 y su posesión de documentos clasificados después de dejar el cargo.
El expresidente también se declaró inocente en un caso de Manhattan relacionado con pagos de dinero a una actriz pornográfica antes de las elecciones de 2016.