Salud

Enfermería advierte sobre los centros de atención primaria

caruri 1364.png
caruri 1364.png
Santander, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -. La presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández, ha advertido de que la situación es "muy compleja" ya que los centros de Atención .

Santander, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández, ha advertido de que la situación es «muy compleja» ya que los centros de Atención Primaria (AP) cuentan actualmente con un «número mínimo» de profesionales y no dan «para más».

Así se ha pronunciado Fernandes este jueves en respuesta a una pregunta de la prensa sobre el «déficit de personal de enfermería» del verano, señalando que la situación «no ha cambiado».

Tras recordar que en los últimos años se han jubilado más de 800 enfermeros, a pesar de que hacen falta 900, Fernandes afirmó que es necesario tomar medidas más adecuadas al respecto «para prestar servicios adecuados a la población».

La situación es tan compleja que, por ejemplo, los centros de atención primaria sólo cuentan con un número mínimo de compañeras», afirmó el presidente de los enfermeros, quien añadió que se trata de un problema que «no puede resolverse» únicamente aumentando los honorarios de los enfermeros, ya que hay que abordar «muchas cosas».

En su opinión, las consejerías locales de Sanidad deben gestionarse «eficazmente», debatirse con las distintas partes interesadas y organizarse «adecuadamente». Afirmó: «Entiendo que las cosas no se pueden solucionar de golpe, pero las soluciones requieren un plan y este déficit debe abordarse de forma gradual».

En este sentido, Fernández añadió que algunas comunidades autónomas, como Navarra y el País Vasco, «pagan mejores salarios a los enfermeros».

Por último, el presidente Fernández señaló que «se acabó el verano» y abogó por pensar «en positivo» para «mejorar lo que tenemos», como los salarios y las especialidades, que los enfermeros llevan «mucho tiempo reclamando».

El presidente del Colegio de Enfermería hizo estas declaraciones en una campaña para elevar el perfil profesional del sector enfermero.

TRA Digital

GRATIS
VER