Actualidad

EE.UU. impone sanciones por las deportaciones y traslados de niños ucranianos

caruri 1432.png
caruri 1432.png
WASHINGTON, 24 de mayo (Reuters) - El Departamento de Estado de EE.UU. impuso el 24 de mayo sanciones a 13 personas y entidades presuntamente implicadas en la deportación y traslado de niños ucrania.

WASHINGTON, 24 de mayo (Reuters) – El Departamento de Estado de EE.UU. impuso el 24 de mayo sanciones a 13 personas y entidades presuntamente implicadas en la deportación y traslado de niños ucranianos.

Estados Unidos también está tomando medidas para restringir la concesión de visados a tres funcionarios rusos presuntamente implicados en violaciones de los derechos humanos de niños ucranianos, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Las sanciones coincidieron con el día de la independencia de Ucrania.

Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados viendo cómo Rusia comete estos crímenes de guerra y contra la humanidad”, declaró el jueves la embajadora de la ONU en Ucrania, Linda Thomas-Greenfield, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno ucraniano calcula que las autoridades rusas han deportado o sacado a la fuerza de sus hogares a más de 19.500 niños desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo al Consejo de Seguridad que Occidente mintió sobre el supuesto secuestro de niños ucranianos, y añadió que Rusia, de hecho, los está salvando.

Moscú afirmó que el programa de traslado de niños de Ucrania a territorio ruso tiene como objetivo proteger a los huérfanos y a los niños abandonados en zonas de conflicto.

El Departamento de Estado dijo que entre los afectados por las sanciones del jueves estaba Artek, un “campamento de verano” propiedad del gobierno ruso en la Crimea ocupada por Rusia” El director de Artek fue uno de los sancionados el jueves.

También se sancionó al asesor del gobernador de la región de Belgorod, al comisario para los derechos de la infancia de las regiones de Kaluga y Rostov, y al presidente del Gobierno de la República de Chechenia.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró en un comunicado que “Estados Unidos sigue demostrando su compromiso de promover la rendición de cuentas por las atrocidades y otros abusos cometidos por Rusia contra el pueblo ucraniano”.

En marzo, la CPI emitió una orden de detención contra Putin y su comisaria para la Infancia, Maria Lubova-Belova, por la deportación ilegal de cientos de niños ucranianos, un crimen de guerra.

Tenemos la intención de seguir llamando la atención sobre este asunto, identificar a las personas y organismos implicados y mantener la atención sobre este tema hasta que estos niños se reúnan con sus familias o vivan en comunidades donde puedan recibir una educación adecuada”. declaró a Reuters James O’Brien, director de la Oficina de Coordinación de Sanciones del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado dijo el jueves que Rusia ha estado tratando de trasladar a los niños de Ucrania sacándolos de las instalaciones estatales, deportándolos en operaciones de “cribado” que evalúan a los civiles ucranianos como una amenaza para la ocupación rusa, a los llamados campos de recreación en Crimea y Rusia, y Afirmó que utilizan diversos métodos, entre ellos llevárselos.

(Reportaje de Daphne Psaredakis; edición en inglés de Sofia Dias Pineda)’.

TRA Digital

GRATIS
VER