SAN FRANCISCO – El Presidente Joe Biden convocó el martes a los líderes del sector tecnológico para debatir lo que denominó los «riesgos y la enorme promesa» de la inteligencia artificial (IA).
El gobierno de Biden está estudiando cómo regular el campo emergente de la IA y cómo fomentar su potencial para el crecimiento económico y la seguridad nacional y protegerla de posibles peligros.
En la próxima década vamos a ver más cambios tecnológicos que en los últimos 50 años», dijo Biden al comienzo de una reunión con ocho expertos en tecnología del mundo académico y grupos de defensa.
La inteligencia artificial ya está impulsando ese cambio», afirmó Biden.
La repentina aparición de chatbots ChatGPT y otras herramientas impulsadas por IA ha espoleado la inversión en el sector; las herramientas de IA pueden producir texto, música, imágenes y código informático similares a los humanos. Esta automatización tiene el potencial de mejorar la productividad de los trabajadores, pero los expertos advierten de una serie de riesgos.
La tecnología podría utilizarse para sustituir a los trabajadores, con el consiguiente riesgo de despido. La tecnología ya se utiliza para imágenes y vídeos falsos, un medio de desinformación que socava las elecciones democráticas. Los gobiernos y la UE han expresado su determinación de regular y frenar la IA antes de que sea demasiado tarde.
Biden afirmó que las redes sociales ya han demostrado el daño que puede causar esta tecnología «sin las medidas de seguridad adecuadas».
En mayo, el gobierno de Biden reunió en la Casa Blanca a directores ejecutivos de empresas tecnológicas para tratar estos temas.
Según la Casa Blanca, la oficina del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients, está elaborando una serie de medidas que el gobierno federal podría adoptar en las próximas semanas en materia de IA. Según la Casa Blanca, la oficina del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients, se reúne dos o tres veces por semana para debatir estas cuestiones, además de las operaciones cotidianas de los organismos federales. La administración busca el compromiso del sector privado para hacer frente a los posibles riesgos de la IA.
Biden se reunió el martes en el Hotel Fairmont de San Francisco con Tristan Harris, director ejecutivo del Human Technology Centre, Jim Steyer, consejero delegado de Common Sense Media, y Joy Buolamwin, fundadora de la Algorithmic Justice League. También estuvo presente el Gobernador de California, Gavin Newsom.
Biden también visita San Francisco para recaudar fondos para su campaña de reelección en 2024. En el primer acto de recaudación de fondos de la noche, Biden habló de la comunidad LGBTQ en particular y de cómo vio la libertad asediada después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara la protección del aborto. Y como Presidente, es su trabajo ayudar a proteger el derecho a elegir.
Creo que el pueblo estadounidense debe confiar en que haremos lo que decimos que haremos», afirmó.