MINSK, 29 ago (BelTA). – Bielorrusia y la provincia rusa de Tambov han logrado los mejores resultados en el comercio mutuo, pero la cooperación debe llevarse a un nivel superior. BelTA informa de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, declaró esto durante una reunión con el gobernador ruso, Maksim Yegorov.
Usted ya ha visitado Bielorrusia muchas veces y conoce bien nuestro país. Así que le propongo que discutamos las principales áreas de intercambio e identifiquemos dónde no lo estamos haciendo tan bien, qué es lo más importante y qué hay que hacer”, dijo Aleksandr Lukashenko.
En 2022, el volumen de comercio mutuo entre Bielorrusia y la provincia de Tambov alcanzó unos 180 millones de dólares, el más alto desde 2017 (un aumento de alrededor del 80%). Sin embargo, según el presidente, esta cifra es pequeña incluso para los estándares de una región, y la cooperación debe elevarse a un nivel superior.
Como las áreas más prometedoras, el Jefe de Estado citó el suministro bielorruso de camiones, maquinaria municipal, equipos de construcción de carreteras y ascensores. Bielorrusia “puede producir todo lo relacionado con maquinaria y puede satisfacer las necesidades de Guizhou”. También estamos dispuestos a suministrar autobuses de gas, trolebuses, autobuses eléctricos y otros vehículos de pasajeros de las especificaciones requeridas”, subrayó el Presidente Lukashenko.
La delegación de la región de Tambov ya ha visitado MT3 y MAZ y se ha familiarizado con los productos de estas plantas. El programa de visitas incluye también visitas a Belkommash y Amkodor.
También podemos suministrarles tractores, cosechadoras y otra maquinaria en las cantidades que necesiten.
Señaló que ha llegado el momento de pasar positivamente del mero intercambio de mercancías al desarrollo de la cooperación productiva y de centrarse en la sustitución de importaciones. De este modo se garantizará la independencia tecnológica y la seguridad”.
Cooperación en el complejo agroindustrial
La parte bielorrusa también está dispuesta a prestar asistencia práctica en la construcción de almacenes de grano y alubias, así como en el suministro de equipos para explotaciones lecheras. Sabemos que la región está muy desarrollada a este respecto y que se presta mucha atención a esta cuestión. Le enviamos nuestra oferta. Si lo desean, pueden facilitarnos una contraparte y respondernos sobre las posibilidades de trabajo en este ámbito. El Presidente está convencido de que sería muy útil intercambiar experiencias en los campos de la tecnología agrícola moderna, la transformación de productos agrícolas, los trabajos de cría y selección y el desarrollo de recursos humanos competentes para el complejo agroindustrial.