Nacionales

MP: Fragmentos metálicos habrían sido obtenidos de caldera y compuesto que causó incidente en SC

caruri 2005.png
caruri 2005.png
SANTO DOMINGO - En una solicitud de arresto obtenida por SIN, la Fiscalía afirma que el incidente fue causado por una caldera y un compuesto que habrían provocado una explosión. Sin embargo, famil.

SANTO DOMINGO – En una solicitud de arresto obtenida por SIN, la Fiscalía afirma que el incidente fue causado por una caldera y un compuesto que habrían provocado una explosión.

Sin embargo, familiares de los acusados aseguraron que la empresa no contaba con esos equipos.

Los accionistas de la empresa, Edward Vidal Garrido, su hija Mercedes Vidal Sandoval y su esposa Maribel Sandoval Almansal, fueron detenidos esta madrugada en un allanamiento en la urbanización El Gran Ginete, en el barrio Villas Fundación de San Cristóbal, donde fiscales, miembros de la DICRIM entre otros.

‘Los allanamientos y detenciones fueron innecesarios porque simplemente querían vender el circo al Estado’, dijo Norberto London, abogado de los acusados.

Según la orden de aprehensión obtenida por Noticias SIN, la Fiscalía señaló en un informe de la Policía Científica que se ‘obtuvieron fragmentos metálicos de la caldera, muestras de biomasa para el funcionamiento de la caldera y un comburente inflamable, compuesto químico responsable del fatal accidente’.

‘Tenemos información preliminar de que Vidal Plast primero se apagó y luego explotó la caldera.

‘Este es el depósito de gasoil y esta es la trituradora’, dijo Sandoval Almansar.

Sandoval Almansar afirmó que había mostrado a Alicia Ortega y a El Informe la central eléctrica, el depósito de gasóleo y otros equipos antes de su detención, pero que fueron retirados el 1 de marzo.

Maribel Sandoval Almansar declaró: «Allí no había absolutamente nada que pudiera provocar una explosión, no había maquinaria, lo único que quedaba era el material plástico que se estaba retirando.»

Respecto al siniestro de marzo, la Fiscalía sólo se refiere en su solicitud de detención a «un informe que establece que la fábrica de plásticos había sufrido un incendio unos meses antes y que una persona había resultado herida», pero no al informe preliminar de los bomberos al alcalde de San Cristóbal el 18 de agosto. Este informe encontraba elementos que apuntaban a «emanaciones de gas combustible», y señalaba que la zona sellada y sin ventilación «podría haber provocado un incendio o una explosión».

Norbert London, abogado de los acusados, afirmó que «la empresa Vidal Plast SRL tenía aberturas de ventilación por todos lados, que sólo estaban protegidas por una valla de acero sin ventanas, por lo que era imposible que allí se hubiera acumulado gas.»

El informe de los bomberos también señalaba que en el incendio de marzo se encontró «peróxido orgánico 5.2 inflamable, explosivo y pirofórico, que reacciona ante la humedad, los cambios de temperatura y las chispas».

Según la solicitud de orden de busca y captura, Vidal Garrido, asistente ejecutivo del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, fue detenido en su calidad de ‘Director de Operaciones (COO) de la empresa y firmante autorizado’.

La Fiscalía afirmó que ‘actuó con imprudencia, descuido, negligencia y desatención al almacenar compuestos químicos altamente peligrosos e inflamables en la planta sin cumplir con los protocolos para su almacenamiento’ y que ‘operaba de forma clandestina sin los permisos correspondientes’.

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó a El Informe que Vidal Plast no tenía ningún permiso registrado en el Ministerio. El abogado de la familia Vidal está en proceso de preguntar qué cargos presenta la Fiscalía contra su cliente para preparar su defensa.

TRA Digital

GRATIS
VER