Economicas Nacionales

Banco Central reducirá tasa de política monetaria en 25 puntos básicos

caruri 2054.png
caruri 2054.png
Santo Domingo - El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reducirá su tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 7.75% a 7.50% anual, en su reunión de política monetaria .

Santo Domingo – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reducirá su tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 7.75% a 7.50% anual, en su reunión de política monetaria de agosto de 2023. Se tomó la decisión de reducir la TPM en 25 puntos básicos, del 7,75% al 7,50% anual.

Además, el tipo de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (repo a un día) se reducirá del 8,25% al 8,00% anual, mientras que el tipo de interés de los depósitos remunerados (a un día) se reducirá del 6,75% al 6,25% anual, ampliando el límite inferior de la banda de tipos de interés del Banco Central. Estas decisiones contribuirán a reducir los costes de financiación de las entidades financieras y propiciarán una disminución de los tipos de interés en el sistema financiero.

Las medidas adoptadas tienen en cuenta que las políticas monetaria y fiscal aplicadas y la reducción de las presiones de la demanda interna han dado lugar a un descenso significativo de la inflación interanual, que se sitúa cerca del centro del intervalo objetivo del 4,0% ± 1,0%.

En efecto, la inflación interanual pasó de un máximo del 9,64% en abril de 2022 al 3,95% en julio de 2023, lo que supone un descenso de 569 puntos básicos en este periodo. Del mismo modo, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la cesta, continuó su tendencia a la baja, pasando del 7,29% en mayo de 2022 al 5,05% en julio de 2023. De cara al futuro, el modelo de previsiones del Banco Central indica que, en un escenario de política monetaria agresiva, la inflación se mantendrá dentro del rango objetivo del 4,0% ± 1,0% durante el resto de 2023 y 2024.

Ante estas bajas presiones inflacionarias, el Banco Central de la República Dominicana ha recortado su tasa de política monetaria en un acumulado de 100 puntos base desde su reunión de mayo. Estas decisiones se han complementado con el levantamiento de los encajes bancarios y la puesta en marcha de un programa de provisión de liquidez a través de la Facilidad de Liquidez Rápida para proveer fondos al sector productivo y a los hogares en condiciones favorables. El objetivo de estas medidas es acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y contribuir a la revitalización del crédito y de la economía en el futuro.

Además, esta decisión tiene en cuenta la evolución reciente del entorno internacional y los factores de incertidumbre mundial. En particular, las previsiones de consenso indican una ralentización más lenta de lo previsto del crecimiento de los Estados Unidos de América (EE.UU.), con una expansión del 1,9% a finales de 2023. Mientras tanto, la inflación estadounidense se ralentizó hasta el 3,2% en julio de 2023, pero se mantiene por encima del objetivo del 2,0%. En este contexto, los analistas del mercado esperan que la Reserva Federal (FRB) haga una pausa en su próxima reunión de septiembre y deje el tipo de los Fondos Federales en el actual 5,25-5,50%.

En la zona euro (ZE), se espera que el crecimiento económico sea del 0,6% interanual en 2023, lo que refleja el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha provocado una recesión en algunas de las principales economías de la zona euro. Mientras tanto, la inflación interanual en la zona euro se moderó hasta el 5,3% en agosto, pero sigue siendo elevada en relación con el objetivo de inflación del 2,0%. Ante la persistencia de las presiones inflacionistas, los analistas prevén que el Banco Central Europeo podría subir adicionalmente su tipo de interés de referencia antes de finales de año.

En América Latina (AL), la inflación ha mantenido una tendencia a la baja en los últimos meses y ha vuelto al rango objetivo en la mayoría de los países. En este contexto, la mayoría de estos bancos centrales, incluidos Costa Rica (250 puntos básicos), Uruguay (150 puntos básicos), Chile (100 puntos básicos), República Dominicana (100 puntos básicos), Brasil (50 puntos básicos) y Paraguay (25 puntos básicos). La mayoría de estos bancos han empezado a recortar sus tipos directores este año. Además, se espera que otros bancos centrales de la región, como Colombia y México, inicien un ciclo de recortes de tipos a finales de 2023.

En cuanto a las materias primas, el precio del crudo WTI (Texas Intermediate) rondará los 80 USD por barril en agosto de 2023 debido al descenso de la demanda mundial, compensado por las restricciones en los países productores de petróleo. Por su parte, los precios agrícolas, afectados por los conflictos geopolíticos y las condiciones meteorológicas extremas, se moderaron en agosto.

A nivel nacional, el índice mensual de actividad económica (IMAE) mejoró en julio hasta el 2,9% interanual, y la tasa media de crecimiento para enero-julio de 2023 se situó en el 1,4% interanual. Los resultados de julio reflejan el buen comportamiento de los sectores manufacturero, de la construcción, comercial, del transporte y agrícola y ganadero locales, con un turismo que registra este año acompañado del impulso registrado por el turismo este año. Para el resto del año, se espera un mayor dinamismo de la actividad económica, apoyada por la aplicación de medidas de estímulo monetario y el aumento previsto de la inversión pública.

De hecho, las condiciones financieras han respondido favorablemente a las medidas de estímulo monetario, ya que la media ponderada de los tipos de interés de los bancos comerciales para los préstamos y la media ponderada de los tipos de interés para los depósitos han bajado aproximadamente 150 y 225 puntos básicos, respectivamente, desde finales de mayo. Además, la cartera de crédito privado en moneda local siguió creciendo en torno al 17% interanual, impulsada por la recuperación de los préstamos al sector productivo.

Por su parte, las fuertes actividades generadoras de divisas, como el turismo, las remesas y la inversión extranjera directa, contribuyeron a la estabilidad del peso dominicano este año. En este contexto, las reservas internacionales aumentaron este mes, alcanzando más de 15.700 millones de USD, equivalentes al 12,9% del PIB y aproximadamente seis meses de importaciones, un nivel elevado por encima de la referencia recomendada por el FMI.

Es importante destacar que la República Dominicana se mantiene en una buena posición para enfrentar el desafiante escenario internacional, dada la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia del sector productivo. El Banco Central de la República Dominicana continuará evaluando la evolución macroeconómica, tanto externa como interna, a fin de seguir adoptando las medidas necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica y mantener la inflación dentro del rango meta.

TRA Digital

GRATIS
VER