Salud

Se recomienda la vacunación antigripal a todos los niños y la covídica a ancianos y enfermos mórbidos

caruri 2071.png
caruri 2071.png
SANTANDER, (EUROPA PRESS). - Expertos en vacunas -virólogos y pediatras- indicaron que la vacunación antigripal y la covídica no serán habituales este otoño. Así, por un lado, recomiendan la va.

SANTANDER, (EUROPA PRESS). – Expertos en vacunas -virólogos y pediatras- indicaron que la vacunación antigripal y la covídica no serán habituales este otoño.

Así, por un lado, recomiendan la vacunación antigripal estacional para «todos» los niños de entre 6 meses y 5 años. Por otro, la vacuna contra el coronavirus sólo se administra a «grupos diana» con factores de riesgo como la edad y las enfermedades preexistentes.

Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa en Santander Raúl Ortiz de Rejaraz, asesor científico y director honorífico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, coordinador del programa de vacunación Covid Andalucía y vacuna de la Sociedad Española de Pediatría. El asesor, el pediatra David Moreno, junto con Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación y Estudios del Instituto de Pediatría de la Hisparense, explicaron la situación.

El trío compareció ante los medios de comunicación al participar en el IX Encuentro sobre actualización y nuevos enfoques en vacunas. Cambios en los programas de vacunación dos años después de la pandemia de Covid’, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El director del curso del Centro de Gripe y de la UIMP ha recordado que la Sociedad Española de Pediatría ya recomendó el año pasado la vacunación de todos los niños y, en este sentido, ha destacado que la próxima campaña será gratuita.

Según señaló el doctor, a diferencia de Covid, «los niños sanos rara vez mueren de gripe», pero dependiendo de la gravedad del virus y de los síntomas que provoque, cada año fallecen entre 9 y 14 niños y adolescentes, «la mitad» de los cuales no tienen factores de riesgo.

Salamanca señaló que la gripe «no es una enfermedad para adultos» y que proteger a los niños es lo mismo que proteger al resto de la población.

En este sentido, comparó que tres de cada diez niños se infectan de gripe, mientras que sólo lo hace el 10% de los mayores de 18 años.

Tras señalar que la vacunación contra la gripe y el covid es «paralela» pero no «equivalente», Ortiz indicó que la vacunación contra los coronavirus está dirigida a las personas mayores, a la población vulnerable y al personal sanitario, como ha priorizado este año la propia OMS. Esta última es «insuficiente» en «países vacunados» como España, añadió Ortiz.

Según este virólogo, el 75-80% de la población de los países ricos está actualmente inmunizada contra el cobid, bien infectada por el virus, bien vacunada o ambas cosas a la vez.

Las personas mayores no tienen por qué «dudar» en vacunarse, ya que las tasas de mortalidad aumentan entre un 1 y un 1,5% cada cinco años a partir de los 65 años.

A la pregunta de qué vacuna se debe poner, Ortiz recomendó una vacuna «lo más avanzada posible» y que «minimice el escape» del cobid, que aún no es estable porque sigue mutando.

En otras palabras, dijo Moreno, habría que utilizar fármacos contra las cepas aisladas del virus este otoño. El pediatra recomendó la vacunación contra el Covid en «casos muy raros», como niños con inmunodeficiencia congénita o sometidos a tratamientos como la quimioterapia; la tasa de letalidad del virus en niños sanos menores de cinco años es «mínima o nula».

En cuanto a la pandemia en sí, Ortiz señaló que la fase aguda y temprana de la pandemia ya ha pasado y que ahora se pasa a la fase postpandémica. Es «difícil» erradicar algo que puede infectar a los humanos.

Pero el pronóstico de aquí a diez años, concluyó, es que «probablemente» el cobid se adaptará a nuestra especie, al igual que las vacunas, y el cobid tendrá un «nicho de morbilidad».

TRA Digital

GRATIS
VER