Almería, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -.
La asociación ‘El Defensor del Paciente’ ha solicitado a la Fiscalía de Almería la apertura de diligencias de investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de un hombre en las calles de la capital y si tardó «más de 40 minutos» en llegar una ambulancia para recibir asistencia médica.
En su comunicado, la asociación se refiere al testimonio de un vecino del centro histórico de la ciudad que llamó a los Servicios Unificados de Emergencias 112 y 061 solicitando una ambulancia de forma urgente y señala que el incidente «se demoró», a pesar de que se produjo a unos 300 metros del centro de alta resolución del Hospital del Estado.
La Fiscalía señala que debe investigar si la actuación del servicio público hizo que se perdiera la oportunidad de salvar la vida del paciente, y considera que puede haberse configurado una «presunción de incumplimiento del deber de socorro».
Según el informe, el fallecido sufrió un «desvanecimiento» sobre las 10.25 horas del 26 de junio y «cayó al suelo vomitando sangre por la boca». Denuncia que «los vecinos llamaron urgentemente al 112 y al 061 para pedir ayuda urgente, pero el primer vehículo sanitario tardó 40 minutos y sólo pudo certificar su fallecimiento».
El comunicado revela que el Centro de Coordinación de Almería recibió una llamada del 112 para asistir a una «persona inconsciente tendida en la vía pública», y que esta «primera información» llevó a calificar el incidente como «posible emergencia en diferido».
También se indicaba que, tras «un nuevo aviso de empeoramiento del estado de un paciente», se recibió lo siguiente
Con todos los recursos de emergencia en funcionamiento, se activó una unidad de traslado interhospitalario para pacientes en estado crítico y se desplegaron médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, pero no se pudo hacer nada por salvar la vida del paciente a su llegada», concluía.