MIAMI – El estado de Florida está realizando este jueves labores de rescate y recuperación en las zonas más afectadas por Idalia. Idalia tocó tierra en el noroeste de Florida el miércoles como huracán de categoría 3, después se desplazó por el sureste de Estados Unidos y ahora se encuentra en el océano Atlántico como ciclón no tropical.
Idalia tocó tierra en Keaton Beach, en Big Bend, Florida, a primera hora del miércoles con vientos de 201 km/h (125 mph).
Acompañado por el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Dean Criswell, el gobernador declaró el jueves que la Patrulla de Carreteras de Florida había dicho que el ciclón era una causa indirecta de la muerte de dos personas que conducían en condiciones meteorológicas “extremas”, pero que hasta el momento no había habido víctimas mortales por Idalia. Afirmó que hasta el momento no se había informado de ninguna muerte.
En respuesta a una petición de los gobernadores de los estados, el Presidente de los EE.UU., Joe Biden, emitió hoy declaraciones de catástrofe grave para los siete condados más afectados por el huracán y asignó más fondos para ayudar a construir refugios para las víctimas.
Tras una inesperada visita a la sede de la FEMA en Washington el jueves, el Presidente Biden anunció que visitaría Florida el sábado para evaluar los daños.
DeSantis dijo que los equipos de emergencia del estado habían podido rescatar a unas 40 personas atrapadas en casas y zonas inundadas, mientras que Criswell dijo que la prioridad inmediata era asegurarse de que nadie quedara atrapado en ningún lugar de las zonas afectadas.
El director de la FEMA y el Sr. DeSantis recorrieron el jueves las zonas más afectadas, pero las primeras evaluaciones sugieren que los daños causados por Idalia fueron menores que los provocados por el poderoso huracán Ian, que también tocó tierra en la costa oeste de Florida hace aproximadamente un año, matando a casi 150 personas y causando pérdidas millonarias.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, las cifras preliminares de Moody’s Analytics sitúan los daños y las pérdidas de producción de Idalia entre 12.000 y 20.000 millones de dólares, por debajo de los 112.900 millones causados por Ian.
En Ian, los barcos volaron a varios metros de distancia. A diferencia de Ian, los barcos volaron varios metros. En este caso, sí que hay destrucción, pero por el momento, al tratarse de una zona rural, se ven sobre todo muchos escombros y madera”, explicó DeSantis.
Según el sitio web especializado PowerOutage.us, las autoridades estatales y federales centran este jueves su atención en Big Bend, la zona más afectada y con más de 107.000 hogares sin electricidad.
DeSantis dijo que ya se ha restablecido el suministro eléctrico a unos 420.000 clientes que lo perdieron a causa de Idalia, y que unos 40.000 trabajadores siguen reparando o sustituyendo in situ los postes dañados.
La densamente poblada bahía de Tampa se libró de los peores daños del ciclón, pero las imágenes de las devastadoras inundaciones causadas por la marejada ciclónica provocada por Idalia siguieron circulando el jueves, con el nivel del mar en Cedar Key, al norte de la ciudad de Tampa, subiendo casi 2,4 metros por encima de lo normal, una cifra récord.
Las cadenas de televisión y los medios de comunicación locales de esta pequeña ciudad del Golfo de México no han dejado de hablar de las históricas inundaciones, mostrando imágenes de las calles del centro convertidas en ríos y de edificios y viviendas anegados.
Más al sur, en el muy afectado condado de Pasco, hasta unos 6. Según la CNN, el ciclón dañó 1.000 viviendas y rescató a 150 personas.
Según el NHC, Idalia se debilitó tras pasar por Georgia y Carolina del Sur, convirtiéndose esta tarde en un ciclón post-tropical con vientos de 65 mph (100 km/h) y situado frente a la costa de Carolina del Norte, en el océano Atlántico.
Idalia se dejó sentir frente a la costa de Carolina del Norte el jueves, con 12.500 hogares y edificios sin electricidad hasta el mediodía de hoy, pero esa cifra se ha reducido a poco más de 2.000.
Según el NHC estadounidense, Idalia seguirá alejándose de la costa de Carolina del Norte y empezará a fortalecerse de nuevo el viernes, acercándose a las Bermudas, que están bajo aviso de tormenta tropical el sábado.
Las Bermudas británicas fueron azotadas el miércoles por el fuerte huracán Franklin. El ciclón es de larga duración, produciendo mareas de tempestad y olas altas a lo largo de una larga franja de la costa atlántica estadounidense.