Houston, 31 ene (Reuters) – Los precios del crudo estadounidense subieron en las últimas operaciones al especularse con que los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos como «OPEP+», continuarán hasta finales de 2023.
* El West Texas Intermediate estadounidense de octubre cerró a 83,63 dólares el barril, 2 dólares más (2,45%).
* El contrato de futuros del Brent de octubre subió 1 $ (1,16%), situándose en 86,86 $ el barril. El contrato más activo de noviembre subió 1,59 $ (1,02%) a 86,83 $.
* Andrew Lipow, Presidente de Lipow Oil Associates, declaró: «El mercado del petróleo está reaccionando a la prórroga de los recortes de producción de la OPEP. Los recortes de producción podrían prolongarse hasta finales de año».
* El jueves, los futuros del crudo estadounidense a seis meses cotizaban con un descuento de 3,83 $/bbl, el mayor desde el 17 de noviembre.
* También el jueves, la Administración de Información de Energía de EE.UU. anunció que la producción de crudo en los campos petrolíferos de EE.UU. en junio aumentó un 1,6% interanual a 12,844 millones de barriles por día, el nivel más alto desde febrero de 2020, antes de que la pandemia COVID-19 acabara con la demanda de combustible y otros productos derivados del petróleo.
* También el miércoles, el gobierno de EE.UU. dijo que los inventarios de crudo cayeron en 10,6 millones de barriles la semana pasada, superando las expectativas.
* Los analistas esperan que Arabia Saudí prorrogue hasta octubre su recorte voluntario de producción de un millón de barriles diarios, además de los recortes de producción de la OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, encabezados por Rusia.
* Ole Hansen, analista de Saxo Bank, declaró: «Con los precios del Brent rondando los 80 dólares por barril, es improbable que los barriles saudíes vuelvan pronto al mercado».
* Sin embargo, la debilidad de los datos manufactureros chinos limitó cualquier avance significativo. La actividad manufacturera de China volvió a contraerse en agosto, según una encuesta oficial publicada el jueves, lo que avivó la preocupación por una ralentización de la segunda economía mundial.
(Reportaje de Ahmad Ghaddar; información adicional de Jeslyn Lerh en Singapur; edición en español de Carlos Serrano y Manuel Farías)’.