Miami, EE.UU. – El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha estado sufriendo una «enfermedad viral», según informó la red social X (antes Twitter), declaró que no pudo visitar las zonas afectadas por la tormenta tropical Idalia en Pinar del Río.
‘Queridos compatriotas: Estoy sufriendo una afección viral que me impide ir a Pinar del Río como estaba previsto. Sigo de cerca mi recuperación y espero estar pronto listo para reanudar mi trabajo como de costumbre’, escribió el dictador cubano.
La publicación no da detalles sobre su estado de salud.
En ausencia de Díaz-Canel, una delegación gubernamental que visitó Pinar del Río el jueves, encabezada por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, fue informada de los daños causados por Idalia.
Según un reporte de la Prensa Asociada de Cuba (ACN), el Primer Ministro Marrero Cruz constató los daños en los servicios de electricidad en la provincia y estimó que estarán restablecidos a finales de la próxima semana.
En cuanto a la vivienda, el Primer Ministro dijo: «En cuanto a la vivienda, aproximadamente 1.000 casas han sufrido daños preliminares y 52 escuelas han sido dañadas, de las cuales 48 ya están listas para comenzar el nuevo curso el 4 de septiembre.»
El Primer Ministro Díaz-Canel regresó a Cuba el lunes tras una gira por el continente africano en busca de reconocimiento internacional. Visitó varios países, entre ellos Angola y Namibia, y asistió a la XV Cumbre de los BRICS en Sudáfrica.
Su regreso a Cuba coincidió con el paso de la tormenta tropical Idalia al oeste del archipiélago cubano. Aunque este fenómeno meteorológico no fue tan fuerte, causó daños en edificios, redes eléctricas, telecomunicaciones y agricultura en el oeste de Cuba.
Según los informes del jueves, más de 122.000 cubanos siguen sin electricidad tras el paso de Idalia.
Las provincias más afectadas fueron Pinar del Río con 94.066 personas sin energía, Mayabeque con 11.527, La Habana con 11.416 y Artemisa con 5.026.
Según el informe de la UNE, Idalia afectó nueve líneas de 33 kV, 82 líneas de distribución primaria y 4.517 bancos de transformadores.