Sevilla, 1 Sep (EUROPA PRESS) -.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha desvelado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «ultimará la próxima semana» el documento definitivo para poner en marcha el acuerdo por la atención primaria firmado el pasado 22 de mayo.
Así, en una entrevista concedida a Europa Press, García ha recordado que el acuerdo fue un trabajo que se «abrió» al consejo profesional y a los profesionales del SAS que participaron en el grupo de trabajo a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, mientras que «un documento con todas las aportaciones unificadas ya se ha terminado y lo que está haciendo ahora el SAS es priorizar este plan conjunto y empezar a ponerlo en marcha», añadiendo que estará terminado «la semana que viene».
Se considera «imprescindible y fundamental para que la atención primaria empiece a tener menos problemas de los que tiene ahora», y «no sólo reducirá el número de citas de médico de familia y pediatra y la continuidad asistencial, sino que mejorará la capacidad diagnóstica de la atención primaria, la competencia de los especialistas, logopedas y fisioterapeutas. terapeutas y otros especialistas», recuerda.
En cuanto a las restricciones de horarios, la ministra de Sanidad señala que ‘se implantan antes del verano’, pero durante el verano ‘todo se distorsiona porque realmente no tenemos capacidad para intercambiar vacaciones, por lo que realmente no podemos intercambiar profesionales, por ejemplo, se intercambian médicos’. ‘Cuando se incorporen todas las profesiones a finales de septiembre, seguiremos cumpliendo para que todo el mundo tenga esta reducción’, dijo.
Preguntada por las críticas de sindicatos como UGT que tachan de ‘poco transparentes’ las propuestas de modificación del Acuerdo del SAS y de la Orden de Conciertos, planteadas por el Ministerio de Sanidad Rural y Consumo el 23 de febrero de 2023, García ha dicho: ‘La orden no incluye a la Atención Primaria y no incluye a los profesionales externos, que es No incluye la otra parte del acuerdo, que es que los servicios y equipamientos públicos se pondrán a disposición de los profesionales externos’, defendió.
Por tanto, «creemos que cumplimos el Acuerdo». Y es que la prepublicación ‘dice lo que dice el acuerdo, por lo que nadie puede creer que no hay engaño ni trampa’.
Mientras, sobre el plan de verano para los empleados del sistema público de salud, García, tras reiterar la «dificultad añadida» de no poder contratar médicos, dijo que el plan era «un poco mayor que el del año pasado, con casi 36.000 nuevos contratos, un 95% más de contratos en las zonas costeras y una disponibilidad durante todo el año del Se ha asegurado el 90% de las camas disponibles», subrayó.
Además, «se han realizado casi 80.000 operaciones y 3.000 pruebas diagnósticas, y hemos actuado en lugares donde las tensiones siguen siendo elevadas». Afirmó además que ‘como en veranos anteriores, ha sido un verano problemático, pero el equipo directivo ha solucionado y resuelto problemas en todos los puntos de Andalucía’. En cuanto a si la agilización del proceso de contratación de médicos mediante la exención de la nacionalidad a los médicos extranjeros no comunitarios ha supuesto un aumento del número de contratados, el consejero de Salud dijo que la cifra «se ha mantenido similar» a la de los últimos años.» Así, remarcó que «el número de extracomunitarios contratados en Andalucía en los últimos seis o siete años ronda los 800, aunque en la actualidad es de 749».
En este sentido, subrayó que «queremos que los médicos formados en España tengan la oportunidad de especializarse, sin que cada año se queden atrás», mientras que este año y el anterior se ofertaron plazas para especializarse en España a 8.000 médicos MIR, pero «se quedaron atrás 4.000, es decir 12.000 acabaron la carrera y 4.000 tuvieron que esperar un año más para volver a presentarse», recordó.
‘Este año, la Comunidad Autónoma de Andalucía es el municipio que más plazas MIR ha ofertado para médicos de familia, y nosotros ya ofertamos el 100% de ellas. ‘Llevamos cuatro años diciéndole a la Consejería autonómica que modifique los criterios de las unidades de formación, pero no se ha hecho nada’, ha criticado García, que ha vuelto a pedir al departamento que dirige actualmente José Manuel Mignones que ‘flexibilice estos criterios contratando 1.000 cupos MIR de forma temporal al año’.
Además, subrayó que ‘también hay que ser atractivos para que los médicos decidan quedarse en Andalucía’. Este año, «el 90% de los médicos de familia que han completado su formación en Andalucía han decidido quedarse en Andalucía».
En este sentido, la consejera destacó que dentro de dos años, ‘el 95% del personal del SAS estará contratado de forma permanente en el sistema’. ‘Cuando llegamos, los profesionales llevaban varios años sin poder trasladarse y sin poder cumplir sus expectativas de vida y de conciliación de la vida laboral y familiar’.
En este sentido, añadió que quería resaltar el valor de la homologación en la Ley de Función Pública: ‘El SAS puede poner en marcha un proceso selectivo por concurso cuando hay puestos de difícil cobertura, para dar estabilidad. Es decir, sólo podemos aprobar plazas por concurso para ser atractivos donde sabemos que tenemos muchas dificultades», concluyó García.