Madrid, 1 Sep (EUROPA PRESS) -.
Uno de cada tres españoles no ha acudido nunca a un especialista para revisar su salud sexual, y sólo un tercio acude al médico ocasionalmente o cuando nota síntomas de una infección de transmisión sexual, según el XI Barómetro de Control ‘Los españoles y el sexo’.
En el caso de los hombres, la gravedad de la situación se pone de manifiesto en el hecho de que más de la mitad (52,4%) afirma no haberse sometido nunca a una revisión para determinar su salud sexual y, además, sólo el 16% acude a un especialista al menos una vez al año. Más de la mitad (51,1%) acude a un chequeo de salud sexual al menos una vez al año, mientras que sólo el 20% no lo ha hecho nunca.
Las actitudes hacia la salud sexual varían según los municipios. Según el barómetro, destaca Castilla-La Mancha, donde casi seis de cada diez manchegos (57,9%) no han acudido nunca a un especialista, porcentaje superior al de La Rioja (50%) y Cantabria (49,2%). En el lado opuesto se sitúan Cataluña (49%), Canarias (43%) y Madrid (41%).
Ante estas cifras, y con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual que se celebra el próximo lunes 4 de septiembre, Control ha querido «insistir en la necesidad de incluir las revisiones de salud sexual en los chequeos médicos anuales y hacer una llamada de atención».
Irene Asenjo, Product Manager de Control España, ha declarado: ‘Acudir regularmente a un especialista no sólo te protege a ti, sino también a tus seres queridos’.
Además, una encuesta realizada a 2.000 personas reveló que más del 60% de los españoles afirma conocer el estado de salud de su pareja. Sin embargo, tres de cada diez españoles dicen desconocer la salud sexual de la persona con la que mantienen relaciones sexuales.
En cuanto al método anticonceptivo más utilizado, el Barómetro muestra que el preservativo masculino es el método de doble barrera por excelencia. Los españoles utilizan el preservativo masculino para protegerse de embarazos no deseados (41,3%) y de enfermedades de transmisión sexual (30,2%).
El uso del preservativo como método anticonceptivo también varía por municipios, destacando Aragón (59,7%), Madrid (57%), Extremadura (54,7%) y Navarra (52%) frente a Murcia (44%) y La Rioja (44%), que presentan las tasas de uso más bajas.
Sin embargo, el uso del preservativo en el sexo oral no está muy extendido, a pesar del riesgo de ITS. El 50,6% de la población no utiliza anticonceptivos cuando practica sexo oral; el 42,7% afirma que no se lo plantea porque tiene pareja estable y sólo el 6,7% de los españoles utiliza protección para evitar cualquier riesgo».