Santander, 1 Sep (EUROPA PRESS) -.
Según informa la Agencia Cántabra de Meteorología (AEMET), durante toda la jornada de este sábado, 2 de septiembre, estará vigente el aviso amarillo (peligro) por lluvias y tormentas.
El aviso abarca las zonas costeras, los núcleos y valles de Liébana y Villaverde, y toda la comunidad autónoma de Cantabria del Ebro, y en caso de lluvias se esperan nevadas de hasta 15 litros por metro cuadrado en estas zonas.
La AEMET advierte de que la llegada de un sistema aislado de bajas presiones (DANA) en capas altas de la atmósfera provocará un fin de semana otoñal de fuertes lluvias y tormentas en casi toda España desde este sábado hasta, al menos, el próximo lunes.
Tras semanas de temperaturas estables en toda España, la AEMET ha emitido un aviso especial ante los rápidos cambios en las condiciones meteorológicas que experimentan amplias zonas de la península y Baleares.
En concreto, una vaguada de presión atlántica alcanzará la península y Baleares este viernes, pero se aislará de la circulación general el sábado, formando una DANA con su centro al suroeste de la península.
Esta condición atmosférica dará lugar a chubascos fuertes con tormentas durante todo el fin de semana en casi todas las zonas, excepto Canarias.
A lo largo del día pasará por Galicia un frente frío que podría dar lugar a precipitaciones localmente fuertes en el noroeste de Galicia.
Por la tarde y noche son posibles precipitaciones fuertes en la cuenca alta del Ebro, Pirineos y entorno de la Cordillera Central e Ibérica debido a chubascos y tormentas frontales.
En cuanto al sábado, la AEMET explica que con la formación de DANA, chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes se extenderán por la Península, Baleares y Melilla a partir de la madrugada. Los chubascos menos probables y más intensos se producirán en el oeste de Galicia y noreste de Baleares.
En la mitad oriental, las precipitaciones serán más intensas y persistentes, especialmente en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Castilla y León e Ibiza, con mayor cobertura nivosa.
Según la AEMET, podrían caer entre 30 y 60 litros por metro cuadrado, con algunas zonas, sobre todo del litoral mediterráneo, recibiendo más.
El domingo, la DANA se sitúa al suroeste de la península, y la AEMET prevé que se establezcan vientos húmedos y fuertes del este en amplias zonas de la península y Baleares, que aportarán humedad desde el mar, favoreciendo chubascos y tormentas, así como precipitaciones abundantes.
Las probabilidades de precipitación más bajas se sitúan en Cataluña y el noreste peninsular, mientras que las más altas y abundantes en el sureste y centro peninsular. En la mitad este peninsular también se esperan rachas de viento muy fuertes de componente este.
La AEMET destaca que predominará un ambiente otoñal, esperándose cielos nubosos y precipitaciones durante todo el fin de semana, y las temperaturas estarán por debajo de lo normal para esta época del año en amplias zonas de la península.
Para la próxima semana, la AEMET reconoce que el lunes aumentará la incertidumbre, pero a medida que el centro de bajas presiones se aleje hacia el oeste del Atlántico, es probable que disminuyan las precipitaciones en el este peninsular y Baleares, mientras que continuarán las condiciones de inestabilidad atmosférica con chubascos y tormentas en la mitad oeste y zonas centrales, con posibilidad de intensidad y persistencia localizadas, sobre todo en la primera mitad El informe reconoce que existe una También el lunes podrían registrarse vientos fuertes de levante en el este peninsular y Baleares. En cualquier caso, según la previsión de la AEMET, es probable que las temperaturas se recuperen el lunes.