Roma – La ejecución de una osa parda en peligro de extinción cerca de un parque nacional del centro de Italia donde vivía con sus dos oseznos ha desatado la indignación en Italia, con el hombre que le disparó bajo vigilancia policial por amenazar de muerte y las autoridades judiciales investigando. Mientras tanto, las autoridades judiciales investigan los siguientes casos.
La muerte de la osa Amarena (Cereza Negra) – consecuencia de una bala que le atravesó el pulmón y de un largo sufrimiento – supuso una enorme conmoción para los residentes de las casas cercanas al parque, especialmente las familias con niños.
Tanto el gobierno como los grupos de defensa de los animales expresaron su consternación por lo que calificaron de incidente “muy grave”, y el disparo al oso desencadenó una cadena de amenazas e insultos contra el asesino.
Según los medios de comunicación locales, el autor declaró a la policía el viernes por la noche en la localidad de San Benedetto dei Marsi que disparó al animal con un rifle porque estaba en su propiedad y se sentía en peligro.
La máxima prioridad ahora es localizar a las dos crías, que escaparon tras el incidente y tienen pocas posibilidades de sobrevivir sin su madre. El personal del parque, las fuerzas de seguridad y los residentes locales se han movilizado durante toda la noche para esta tarea, utilizando todos los medios disponibles, incluidos drones.
Amarena está considerada el “símbolo” de los parques nacionales de Abruzos, Lacio y Molise, que albergan unos 60 osos pardos endémicos y en peligro de extinción. Amarena era una de las más abundantes de estos osos y la madre de Juan Carrito, otro oso muy querido que causó conmoción en el país cuando fue atropellado y muerto el 24 de enero.
El ministro de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto, declaró: ‘El asesinato de una hembra de oso Marte es un hecho grave y debe ser esclarecido cuanto antes’.
Amarena era “totalmente pacífica” y “parte del imaginario colectivo y motivo de orgullo en una tierra donde el oso era un símbolo”, declaró WWF.