KIEV, 2 mayo (Reuters) – Un tribunal ucraniano ordenó el miércoles la detención preventiva del magnate Ihor Kolomoisky durante dos meses por sospechas de fraude y lavado de dinero.
La detención de Kolomoisky, que está bajo sanciones de Estados Unidos y es un antiguo partidario del presidente Volodymyr Zelensky, a quien apoyó en las elecciones presidenciales de 2019, se produce mientras Kiev intenta mostrar avances en su ofensiva contra la corrupción en tiempos de guerra.
Los abogados defensores dijeron que Kolomoisky apelaría, cuestionando la legalidad del veredicto, pero no pagaría la fianza de casi 14 millones de dólares para su liberación, informó Radio Liberty.
Kolomoisky, uno de los hombres más ricos de Ucrania, fue conducido en ropa deportiva azul tras una vista en el tribunal de distrito de Kiev a última hora del sábado. No fue posible obtener información sobre él.
El Servicio de Seguridad de Ucrania anunció el juicio contra Kolomoisky el sábado por la mañana y publicó una foto en Telegram Messenger de él recibiendo y firmando documentos de los agentes de seguridad.
En un comunicado, la oficina dijo: “Se ha establecido que entre 2013 y 2020, Ihor Kolomoisky retiró más de 500 millones de grivna (14 millones de dólares) en el extranjero y lo legalizó utilizando la infraestructura de los bancos bajo (su) control.”
Tras el veredicto, Zelensky hizo una referencia oblicua al caso en su discurso vespertino, agradeciendo a las fuerzas del orden su determinación para llevar ante la justicia el caso resuelto hace tiempo.
Seguro que no habrá más décadas de “vivir como se vive” para quienes saquearon Ucrania y se pusieron por encima de la ley y de cualquier norma (……). La ley debe funcionar”, afirmó.