Nevada – Decenas de miles de asistentes al festival «Burning Man» quedaron varados el domingo en el desierto de Nevada.
Los organizadores cerraron el acceso de vehículos al festival contracultural y los participantes tuvieron que vadear el barro. Se instó a los participantes a refugiarse en el lugar y conservar alimentos, agua y otros suministros.
La mayoría permaneció escondida, esperando que las salidas se abrieran el lunes, pero algunos caminaron o hicieron autostop varios kilómetros hasta la ciudad más cercana.
El famoso DJ Diplo publicó un vídeo en Instagram el sábado por la noche en el que aparecía en la parte trasera de una furgoneta de fans con el cómico Chris Rock. Dijo que caminó 10 kilómetros por el barro antes de hacer autostop.
De hecho, caminé por el arcén de la carretera durante horas con el pulgar metido en el culo», escribió Diplo, cuyo verdadero nombre es Thomas Wesley Pentz.
Este encuentro contracultural, que se celebra en el desierto de Black Rock, a unos 110 kilómetros al norte de Reno, suele atraer a cerca de 80.000 artistas, músicos y activistas, que gastan decenas de millones de dólares en Nevada. Se trata de una celebración similar al Mardi Gras, que combina acampadas en la naturaleza y actuaciones vanguardistas. Los actos suelen durar una semana y hacen hincapié en la autosuficiencia.
No es la primera vez que el festival sufre alteraciones. Los organizadores tuvieron que suspender temporalmente las entradas al festival en 2018 debido a las tormentas de polvo, y dos veces durante la pandemia de coronavirus el evento fue cancelado por completo.
La policía del condado de Pershing informó de una muerte durante el evento, pero dio pocos detalles, incluida la identidad del fallecido y la causa de la muerte, ya que la investigación aún está en curso.
En su sitio web, los organizadores instaron a los asistentes a mantener la calma y sugirieron que el festival estaba diseñado para soportar condiciones como las inundaciones. El sábado por la noche se instalaron remolques con teléfonos móviles en varias partes del recinto y se abrió temporalmente Internet durante la noche. También se organizaron autobuses de enlace para llevar a la gente a Reno desde la localidad más cercana, Gerlach, a unos ocho kilómetros a pie del lugar de celebración.
Burning Man es una comunidad de gente que intenta apoyarse mutuamente. Vinimos aquí sabiendo que éste es el lugar para traer todo lo que necesitamos para sobrevivir», afirmaron los organizadores en un comunicado. Por eso estamos bien preparados para estos fenómenos meteorológicos».
Según la Oficina de Administración de Tierras del Departamento de Interior de EE.UU., que tiene jurisdicción sobre el desierto de Black Rock, donde se celebra el festival, las puertas de entrada de vehículos permanecerán cerradas durante el resto del evento, que estaba previsto que empezara el 27 de agosto y terminara el lunes.
John Asselin, portavoz de la Oficina de Gestión del Territorio, instó a quienes aún se dirigían al festival a regresar a casa para que las carreteras pudieran despejarse para los vehículos de emergencia y otras unidades. Dijo que había visto un «flujo constante» de vehículos abandonando el recinto del festival.