Miami, 3 sep (EFE) – Un juez ha tumbado un nuevo mapa electoral de Florida promovido por el gobernador republicano, Ron DeSantis, por considerar que viola la Constitución estatal al reducir las opciones de los votantes afroamericanos. Lo tumbó por considerar que viola la Constitución estatal y prohibió su uso en futuros comicios.
The New York Times informó el domingo que el juez estatal J. Lee Marsh, que vive en el condado de Leon, dijo a los legisladores de Florida que el mapa promulgado el año pasado reducía las posibilidades de que los votantes afroamericanos eligieran al candidato de su preferencia, y que un nuevo mapa que cumpliera con la constitución estatal ordenó que se diseñara.
La demanda interpuesta por grupos de defensa del derecho al voto se centra en el antiguo 5º Distrito del Congreso, una vasta zona que se extiende desde la ciudad de Jacksonville, en el norte del estado, hasta Tallahassee, la capital del estado, cerca de la frontera con Georgia.
Lea también Menuda farsa: cierra «La Casita del Amor», especializada en proxenetismo.
La circunscripción, con un 46% de afroamericanos, eligió al congresista demócrata Al Lawson en 2016, 2018 y 2020.
Con el nuevo mapa, el distrito se dividirá en cuatro, con lo que los votantes afroamericanos ya no representarán el mismo porcentaje, y en cada una de las elecciones de 2022 resultó elegido un congresista republicano blanco, perdiendo Lawson frente a su oponente.
El Gobernador estuvo muy implicado en la creación del nuevo mapa electoral y, de hecho, vetó la composición del distrito de Lawson, que había sido aprobada por el Senado estatal el pasado mes de marzo, conservando su distrito.
El cambio climático afectará gravemente a los niños de varios países.
Los republicanos celebraron una sesión legislativa especial un mes después, en la que se aprobaron sus propios mapas y se definieron los nuevos distritos de cada miembro que representaría a Florida en el Congreso para las elecciones de mitad de mandato de ese año.
Tras el fallo del juez emitido el sábado, se espera que el caso sea llevado ante la Corte Suprema del estado, ocupada por jueces designados por DeSantis.
Por: efe’