Miami – Las autoridades sanitarias estadounidenses han advertido de la presencia de la bacteria mortal Vibrio vulnificus, también conocida como la bacteria “carnívora”, a lo largo de la costa oriental del país y en el Golfo de México.
Según el Departamento de Salud de Florida, al menos cinco personas han muerto este año en relación con la bacteria.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. advirtieron este fin de semana a las autoridades sanitarias de que la bacteria está muy extendida en el país y prospera en aguas cálidas de verano (de mayo a octubre) y en entornos marinos de baja salinidad, como los estuarios.
Las agencias federales advierten de que unas 80 000 personas al año se infectan con la bacteria, muchas de ellas por ingerir marisco contaminado.
La bacteria también puede penetrar a través de heridas y causar infección.
Según los CDC, cada año se registran entre 150 y 200 infecciones por Vibrio vulnificus, y aproximadamente una de cada cinco personas que contraen la infección muere, a veces uno o dos días después de enfermar.
Vibrio vulnificus es una bacteria que vive en agua de mar salobre y caliente y puede entrar en el torrente sanguíneo a través de un corte o raspadura reciente.
Las infecciones causadas por Vibrio vulnificus son poco frecuentes y más graves que otras infecciones.
Vibrio vulnificus es especialmente susceptible de infección en ancianos y personas mayores con sistemas inmunitarios comprometidos, y sólo puede tratarse con antibióticos.