– Vodafone y el Proyecto Kuiper de Amazon han anunciado este martes una alianza estratégica.
Vodafone y la iniciativa de comunicaciones por satélite de órbita terrestre baja (LEO) de Amazon, Project Kuiper, anunciaron el pasado 5 de abril una alianza estratégica por la que Vodafone y Vodacom utilizarán la red de Project Kuiper para llevar a más clientes de Europa y África servicios 4G y 5G a más clientes en Europa y África.
En este sentido, Vodafone y Vodacom planean utilizar la red satelital de gran ancho de banda y baja latencia de Project Kuiper para llevar los beneficios de la conectividad 4G y 5G a zonas donde la prestación de servicios es difícil y costosa utilizando soluciones tradicionales como fibra y microondas
En concreto, el Proyecto Kuiper conectará antenas móviles geográficamente dispersas a las redes centrales de telecomunicaciones de ambas compañías.
De este modo, Vodafone y Vodacom podrán ofrecer servicios 4G y 5G en más ubicaciones sin invertir el tiempo y el dinero necesarios para construir radioenlaces fijos o basados en fibra para conectarse a la red central.
Como parte de la asociación, Amazon tiene previsto asociarse con Vodafone para desplegar los servicios de banda ancha de alta velocidad del Proyecto Kuiper en zonas desatendidas y desfavorecidas de todo el mundo.
Las dos empresas también están estudiando otras propuestas específicas para ofrecer a las empresas soluciones de conectividad global de extremo a extremo, incluidos servicios de reserva en circunstancias excepcionales y ampliación de la conectividad a infraestructuras remotas.
Vodafone, Vodacom y Project Kuiper empezarán a desplegar servicios en África y Europa una vez que los satélites de Amazon fabricados en serie estén en órbita.
Amazon se prepara para probar dos satélites prototipo en los próximos meses antes de iniciar el despliegue de los satélites de producción en 2024.
En concreto, Amazon tiene previsto empezar a probar los servicios del Proyecto Kuiper con clientes seleccionados a finales de 2024, mientras que Vodafone y Vodacom participarán en estas pruebas a través de esta asociación.
Margherita Della Valle, CEO de Vodafone Group, ha explicado que la colaboración entre Vodafone y Project Kuiper proporcionará conectividad móvil al 40% de la población mundial que se estima carece de acceso a Internet, apoyando a las comunidades remotas y sus escuelas, empresas, servicios de emergencia y ayuda en caso de catástrofe explicó.
Dave Limp, Vicepresidente Senior de Dispositivos y Servicios de Amazon, reveló que Amazon está construyendo el Proyecto Kuiper para proporcionar banda ancha rápida y asequible a decenas de millones de clientes en zonas desatendidas y desfavorecidas.
El Sr. Limp subrayó que asociándose con proveedores de servicios internacionales como Vodafone, pueden tener un mayor impacto en la reducción de la brecha digital en Europa y África con mayor rapidez.
El Consejero Delegado del Grupo Vodacom, Shamir Joosub, afirmó que el objetivo de la empresa es conectar para un futuro mejor, y explicó que la empresa trabaja cada día para ayudar a más personas de África a conectarse.