Internacionales

ONU denunció violaciones a los derechos humanos que sufren migrantes que cruzan el Tapón del Darién

Screenshot 2023 09 05T101828.552
Screenshot 2023 09 05T101828.552
En una rueda de prensa, Marta Hurtado, portavoz de la oficina de la ONU, señaló que “los migrantes están expuestos a múltiples violaciones y abusos de los derechos humanos durante su viaje, incluyendo la violencia sexual.

INFOBAE.– La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este martes su preocupación por las “múltiples violaciones y abusos” que enfrentan los migrantes que cruzan el Tapón del Darién, una densa selva tropical que conecta América del Sur con Centroamérica y sirve como ruta de paso para muchas personas que buscan llegar a Estados Unidos y Canadá.

En una rueda de prensa, Marta Hurtado, portavoz de la oficina de la ONU, señaló que “los migrantes están expuestos a múltiples violaciones y abusos de los derechos humanos durante su viaje, incluyendo la violencia sexual, que representa un riesgo particular para los niños, mujeres, individuos pertenecientes al colectivo LGBTI y personas con discapacidad”.

Entre las violaciones reportadas, Hurtado reveló que hay asesinatos, desapariciones, tráfico de personas, robos y actos de intimidación perpetrados por grupos del crimen organizado.

Durante este año, más de 330 mil personas atravesaron esta región montañosa de 575 mil hectáreas, situada entre Colombia y Panamá, marcando la cifra anual más alta registrada hasta el momento, en comparación con las 248 mil que lo hicieron en 2022.

Hurtado también informó que “los migrantes caminan una media de entre cuatro y siete días durante los meses de sequía, mientras que este período se extiende hasta 10 días durante la estación de lluvias que dura nueve meses en la región”.

TRA Digital

GRATIS
VER