Estados Unidos – Estados Unidos y México son grandes consumidores de fentanilo, y ambos países están intensificando sus esfuerzos para combatir el tráfico de este opiáceo, 100 veces más potente que la morfina y relacionado con el 75% de las muertes por sobredosis en Estados Unidos. El gobierno está intensificando sus esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo.
Por un lado, la administración de Joe Biden está invirtiendo millones de dólares para reforzar los programas y la vigilancia policial, mientras que, por otro, México está intentando retirar del mercado el uso del fentanilo médico.
Además de las pequeñas cantidades necesarias para el consumo, el fentanilo se distribuye fácilmente y no requiere el uso de cultivos agrícolas para su producción.
Según Adiction Rescourse, una organización que ayuda a las personas que sufren adicción, el fentanilo cuesta menos de 2 dólares y pesa entre 100 y 400 microgramos, o el equivalente a dos granos de sal por dosis.
Según un informe de la Drug Enforcement Administration (DEA), el fentanilo más puro disponible en China cuesta entre 3.300 y 5.000 dólares el kilo. Este kilo se reduce o mezcla para obtener un total de entre 16 y 24 kilos de la droga, lo que supone un beneficio de 1,9 millones de dólares.
Sin embargo, también se informa de que las bandas criminales utilizan hasta 1 kg de fentanilo para producir 1 millón de pastillas «falsificadas», lo que supone un beneficio total de 20 millones de dólares.
Según Adiction Rescourse, los precios cobrados por las bandas criminales son los siguientes
Las autoridades sanitarias estadounidenses han señalado que dos miligramos de fentanilo bastan para asegurar la muerte.
Otro problema es que el fentanilo suele encontrarse en otras drogas, como la cocaína, lo que pone en peligro de muerte a los consumidores que desconocen el fentanilo y sus efectos.