Economicas

Denuncia a alcalde de Yucatán por cobrar ‘donativos’ de empresarios

caruri 508.png
caruri 508.png
VALLADOLID. -- Cinco de ocho expedientes acusan de cohecho al alcalde Alfredo Fernández Arceo por cobrar un 'donativo' de 150 mil dólares para otorgarle una licencia para vender bebidas alcohólicas.

VALLADOLID. — Cinco de ocho expedientes acusan de cohecho al alcalde Alfredo Fernández Arceo por cobrar un ‘donativo’ de 150 mil dólares para otorgarle una licencia para vender bebidas alcohólicas. Está dispuesto a hacerlo y luego continuará con otro procedimiento de amparo ante las autoridades federales, dijo Jordi Abraham Martínez, presidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán (Arvay).

Entrevistado en Mérida el mes pasado, el señor Abraham Martínez dijo que continuaba con el proceso de denuncia por soborno contra el alcalde, luego de que se le pidió que reclamara un «donativo» obligatorio de 150 mil dólares.

Abraham Martínez dijo que en 2022, 30 socios acudieron al Ayuntamiento a una reunión con el alcalde, donde se trató el tema, y cuando uno de los empresarios preguntó dos veces al alcalde si estaba dispuesto a respetar la ley y pagar 280 UMAS, equivalentes a unos 30 000 USD, el alcalde se levantó y dejó plantados groseramente a los restauradores, que recordaron que salieron del Ayuntamiento lamentando la acción del alcalde.

Desde entonces han entendido que el alcalde no quiso llegar a un acuerdo e insistió en que sus recursos financieros se invirtieran en seguridad pública.

El Alcalde explicó que 15 restauranteros manifestaron inicialmente su interés en solicitar el permiso, pero cuando se enteraron de que tendrían que pagar USD 180 000, siete de ellos no continuaron e incluso dijeron que no contaban con los fondos para pagar esa cantidad.

De los ocho restantes, algunos dijeron que querían continuar con los cargos, otros no, y esta situación retrasó el proceso, pero cinco de ellos ya tenían expedientes y debían reunirse para decidir si continuaban con los cargos.

En el caso de los tres restantes, acudió al Edificio Municipal para conseguir sus firmas y sellos, pero no los recibió, lo que también ha retrasado el proceso, pero su abogado le dijo que es posible presentar una denuncia incluso sin firmas ni sellos.

Comentó que luego de la denuncia, los solicitantes pueden recurrir al Amparo, pero advirtió que este proceso tiene un costo de USD 25 000, por lo que quien quiera pagar y empezar con ese plan, pero antes ir al Palacio Municipal a acreditar la entrega del documento, acompañado de un notario, pero también tiene costos por lo que insistió en que todo depende de lo que quieran hacer los socios afectados.

Líderes restauranteros han perdido casi 40 empleos en dos restaurantes que han cerrado sus puertas precisamente porque no les otorgaron el permiso para vender bebidas alcohólicas porque no pagaron, y un tercer negocio traspasó el restaurante porque ya no aguanta la situación ‘No entran consumidores al negocio, menos turistas, porque algunos de sus socios también le dijeron que no están consiguiendo las ventas necesarias porque no venden alcohol, reiterando que sí’.

TRA Digital

GRATIS
VER