Bruselas, 6 septiembre (…) – La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, afirmó el 6 de septiembre que el Gobierno aplicará todos los mecanismos necesarios para defender los intereses estratégicos de España tras la compra del 9,9% de las acciones de Telefónica (BME:TEF) por parte del grupo saudí.
‘Telefónica es claramente una empresa estratégica para nuestro país y el Gobierno aplicará todos los mecanismos necesarios para defender los intereses estratégicos de España como máxima prioridad’, ha dicho la vicepresidenta Calviño a los medios en Bruselas, donde asistirá a un acto y se reunirá con varios comisarios europeos.
La vicepresidenta ha señalado que desde 2018 el Ejecutivo ha reforzado los mecanismos de protección de los intereses sectoriales y estratégicos de España, y que actualmente se trabaja en «estos mecanismos, incluyendo el sector de actividad, la relación con la seguridad y defensa de España, la participación accionarial, los derechos de voto y la participación en los consejos de administración de las empresas y otros órganos de decisión Destacó que el STC analiza «todos los factores que determinan la aplicación del
Calviño recordó que STC ha adquirido una participación del 9,9% en Telefónica, lo que le convierte en el primer accionista de la operadora de telecomunicaciones española.
La vicepresidenta primera explicó que «la compañía se puso ayer en contacto con el Gobierno y le comunicó que se trata de una adquisición amistosa, que su intención no es tomar el control de la compañía y que esta adquisición debe interpretarse en términos de gestión, de estrategia de Telefónica y de apoyo a España».
A continuación, el Ejecutivo analizará los «factores relevantes» y aplicará los mecanismos que el Gobierno ha reforzado en los últimos años con el objetivo de «proteger los intereses estratégicos de España y, al mismo tiempo, mantener a nuestro país como foco de atracción de inversiones extranjeras».
Estas inversiones impulsarán el crecimiento económico de España, la creación de empleo de calidad y la modernización tecnológica», subrayó.
Preguntada por si el Gobierno quería conocer de antemano la decisión de Telefónica o si le preocupaba, Calviño reiteró que se trata de una «empresa estratégica para España» y que el Gobierno aplicará «todos los mecanismos necesarios» para garantizar la defensa y protección de los intereses estratégicos del país.