‘ Málaga, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -.
Las salas temporales del MUPAM (Museo Municipal de Bienes Culturales) acogen la exposición ‘La Desestiba’, en la que la malagueña Merche Ber rinde homenaje a artistas desconocidos a través de las 18 obras que componen la muestra.
La diputada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, ha presentado la exposición, que podrá visitarse desde este miércoles hasta el 11 de febrero de 2024, junto a la comisaria de la muestra, Sara Saravia, y la escritora Melhe Bell.
El proyecto expositivo fue seleccionado por la convocatoria ‘Mujeres reflejo de la otra’ del Observatorio Cultural Feminista La Colectiva, que tiene como objetivo promover a las mujeres profesionales de la cultura.
Según explican, el proyecto expositivo de Mercier Bell pretende que el público experimente un encuentro con el estudio abandonado de la artista no identificada. A través de un recorrido por su casa, taller y salas de su obra, «construye un retrato inasible de su vida con el objetivo de honrar su memoria».
A través de los objetos recuperados utilizados como materiales y soportes, Mercier Bell crea una bella obra en la que su experiencia creativa convive con la del artista anónimo. La artista ha creado un proyecto artístico basado en su propia experiencia de descubrimiento de artefactos olvidados del creador y, a través de una serie de obras realizadas con objetos encontrados, se adentra en un discurso nacido de sentimientos y reflexiones sobre la naturaleza del artista y su trascendencia.
Pineda destacó que «la exposición transforma la sala en un escenario donde el pasado y el presente se entrelazan a través de un lenguaje común». Con curiosidad y asombro, Mercier Bell nos muestra su experiencia de descubrimiento y los tesoros que encontró. Los objetos recuperados sirven de material y soporte para la creación de bellas obras de arte en las que conviven experiencias creativas».
En palabras de la comisaria Sarah Sarabia: «Cuando Mercier Bell se encuentra cara a cara con los vestigios de la vida de un artista desconocido y olvidado, se plantea muchas preguntas sobre el propósito de la creación artística y el valor de la memoria. Inmersa en el intento de averiguar quién era ese artista, llega a la sorprendente conclusión de que no importa. Se dio cuenta de que ya había encontrado la respuesta a la huella que había encontrado y cómo podía cuidarla para hacerla suya y, al hacerlo, traer al presente al artista y la vida que dedicó a su creación».
El diseño de la exposición lleva al espectador por un viaje organizado en tres capítulos clave. La Cantera, desde el descubrimiento; La Quema, un momento de restauración y cuidado; y, por último, La Destiva, un encuentro con la nueva vida del objeto. La exposición se compone de un total de 18 obras, entre fotografías documentales, instalaciones realizadas a partir de elementos recuperados, objetos intervenidos y obras cerámicas.
Mercier Bell (Málaga, 1981) es una artista figurativa multidisciplinar que comenzó su formación en escultura y cerámica hace más de una década de la mano de diversos artistas y artesanos. Su obra figurativa es predominantemente figurativa, explorando su interés por las emociones y las relaciones a través de un lenguaje simbólico propio. Al mismo tiempo, aunque la cerámica sigue siendo su medio principal, se dedica a proyectos más complejos de forma interdisciplinar.
Bell comenzó su formación escultórica con el uso creativo de materiales inusuales como objetos reciclados, cemento y textiles. Tras estudiar escultura cerámica con varios ceramistas en Málaga, completó la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Málaga (2014-2017) y continuó su formación en retrato escultórico y modelado humano en la Academia de Bellas Artes de Barcelona. Desde entonces, ha realizado diversos cursos de escultura y cerámica. Ha participado en numerosas exposiciones y fue seleccionado como ganador del primer Concurso de Escultura de Casabermeja.
‘La Destiva’ puede visitarse en el MUPAM de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Además, el equipo educativo del museo ofrecerá visitas guiadas desde el 7 de septiembre hasta el cierre. Sin inscripción previa, están disponibles los miércoles y jueves de 19:00 a 20:00 horas, los viernes de 17:00 a 18:00 horas y los sábados de 13:00 a 14:00 horas. También hay visitas guiadas para grupos de martes a domingo previa inscripción.
También habrá visitas guiadas por el comisario y talleres en torno a la exposición a cargo del artista y el equipo educativo.