Santo Domingo – El ministro de Educación dijo este miércoles que los errores encontrados en los nuevos libros de texto producidos por el Ministerio de Educación (Minerd) en el marco del proyecto ‘Libro Abierto’ son ‘percata minuta’, señalando que esos errores sólo se encontraron en los libros de texto de dos asignaturas.
Ángel Hernández explicó que el año pasado la deuda del Ministerio ascendió a unos 6.400 millones de pesetas, que se destinaron a la compra de libros virtuales para las asignaturas de preescolar y primaria, mientras que este año se han invertido algo menos de 1.200 millones de pesetas en libros físicos y digitales, lo que ha supuesto un importante ahorro.
‘La preocupación del Ministerio es el uso eficiente de los recursos y lo dejamos claro en cada compra que hacemos, asegurando la máxima transparencia y que lo que se compra es necesario para el buen funcionamiento del Ministerio, incluyendo equipos, textos y otros medios educativos utilizados en el proceso de formación garantizando que el Ministerio pueda prestar el mejor servicio posible a los alumnos», manifestó.
También señaló que sólo se encontraron errores ortográficos en los libros de texto de matemáticas y estudios sociales para alumnos de tercer grado de primaria, mientras que el contenido de otros libros de texto estaba escrito correctamente.
También negó que hubiera errores conceptuales o de hecho en los materiales. Es incorrecto decir que la información contiene errores. El libro puede contener errores de acentuación y mayúsculas, pero no errores conceptuales», expresó Hernández..
También dijo que el hecho de que haya «errores ortográficos en un libro de texto no es motivo para invalidar su contenido. Se ven faltas de ortografía en todos los periódicos, pero eso no invalida la información de ese libro de texto».
El ministro aclaró que los libros no fueron editados por el Minerd, sino por equipos editoriales de las mejores universidades y academias del país.