Denver, Colorado. -Grupos liberales presentaron el miércoles una demanda para impedir que el expresidente Donald Trump participe en las elecciones primarias de Colorado. Alegan que es inelegible para postularse de nuevo a la Casa Blanca bajo una cláusula de la Constitución de Estados Unidos que rara vez se usa y que apunta a los candidatos que apoyan la «insurgencia.»
Según Associated Press, la demanda, que cita la 14ª Enmienda, será probablemente el primer paso de un desafío legal dirigido al Tribunal Supremo Federal. La denuncia fue presentada por la organización Citizens for Ethics and Accountability en Washington en nombre de seis votantes republicanos e independientes de Colorado.
Agitará la campaña de las primarias de 2024, en la que el principal candidato republicano se enfrenta a cuatro cargos penales.
Los grupos liberales exigen que las autoridades electorales estatales destituyan a Trump en virtud de una cláusula de la Constitución que prohíbe ocupar altos cargos a quienes hayan «participado en rebelión o insurrección»; la orientación de los tribunales sobre cómo interpretar la cláusula, que sólo se ha utilizado unas pocas veces desde la década de 1860, es buscan.
En algunos estados, personas marginales han presentado demandas frívolas invocando la cláusula, pero la demanda del miércoles es la primera de una organización con importantes recursos jurídicos. Podrían surgir litigios similares en otros estados, lo que plantearía la posibilidad de sentencias contradictorias que requerirían el acuerdo del Tribunal Supremo.
En un comunicado, la secretaria de Estado demócrata de Colorado, Jenna Griswold, dijo: «Esperamos que esta demanda proporcione orientación a los funcionarios electorales sobre la elegibilidad de Trump como candidato».
La demanda argumenta que el caso es claro dado el intento del entonces presidente Trump de anular su derrota ante el demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020 y su apoyo al atentado del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio estadounidense. Los republicanos afirman que no hicieron nada malo en sus acciones.
La Decimocuarta Enmienda a la Constitución fue ratificada en 1868 y ayudó a garantizar los derechos civiles de los esclavos liberados y, en última instancia, de todas las personas en Estados Unidos. Sin embargo, la cláusula también se utilizó para impedir que antiguos oficiales confederados se convirtieran en miembros del Congreso tras la Guerra Civil y se hicieran cargo de un gobierno que se había rebelado contra ellos.
El Congreso levantó esta prohibición en 1872, cuando disminuyó la voluntad política de seguir expulsando a los antiguos funcionarios confederados. A partir de entonces, la cláusula apenas se utilizó.
La cláusula cita a los «electores presidenciales», pero no al propio presidente, como inhabilitados para serlo si han violado la Constitución a pesar de haber prestado juramento de defenderla.
En su demanda, la Comisión de Responsabilidad Cívica y Ética de Washington pidió al tribunal que agilizara el asunto para que pudiera resolverse antes de la votación preliminar del estado, prevista para el 5 de enero de 2024.
Un portavoz del presidente Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la demanda.
La 14ª Enmienda se utilizó el año pasado para prohibir a los comisionados del condado de Nuevo México ejercer su cargo cuando entraron en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Era la primera vez en 100 años que el Congreso se negaba a nombrar a un socialista en 1919 alegando que había prestado ayuda y consuelo al enemigo durante la Primera Guerra Mundial. Otro grupo liberal, Free Speech For People, intentó sin éxito utilizar la cláusula para bloquear las candidaturas a la reelección de la congresista de Georgia Marjorie Taylor Green y de la congresista de Carolina del Norte Madison Cawthorn el año pasado.
El juez que llevó el caso de Green falló a su favor; el de Cawthorn fue anulado tras perder la elección parcial.
AM.MX/fm’.