Sevilla, 8 Sep (EUROPA PRESS) -.
El director de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (SAS), Diego Vargas, y representantes de la Asociación Española de Familias Afectadas por el Síndrome Alcohólico Fetal (Afasaf) se han reunido en Sevilla con motivo del Día Internacional del Síndrome Alcohólico Fetal, que se celebra el 9 de septiembre de este año, con el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) o Espectro Alcohólico Fetal. Destacaron el valor del convenio de colaboración firmado, cuyo objetivo es mejorar la atención a los pacientes con Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) o Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).
Junta explicó en un comunicado que el convenio tiene dentro de sus líneas estratégicas una planificación eficaz y eficiente de los recursos y servicios sanitarios para mejorar la calidad asistencial de los pacientes afectados por SAF/TEAF. Asimismo, establece la elaboración y puesta en marcha de un plan de actuación centrado en la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estas patologías.
Para todo ello, se propone el desarrollo de programas específicos y convenios de colaboración para prevenir el consumo de alcohol durante el embarazo, así como la formación especializada y continuada de los profesionales sanitarios de atención primaria, salud mental y atención hospitalaria, imprescindibles para un correcto diagnóstico y tratamiento.
También se destaca la importancia de la divulgación a través de la investigación sobre el SAF/ATD y de encuentros y jornadas en los que participen los profesionales del sistema sanitario andaluz y sus familias.
Diego Vargas, director ejecutivo del SAS, ha declarado: «Este plan de acción pretende prevenir y educar sobre el consumo de alcohol durante el embarazo y mejorar la calidad de vida de los afectados».
Dolores Sáez Torres, representante de Afasaf en Andalucía, afirmó que ‘este plan de acción es esperanzador para las familias de pacientes con FAS/STD en Afasaf que han tenido un camino difícil en el diagnóstico y tratamiento’.
Además, se trabajará en el desarrollo de objetivos, indicadores y modelos de evaluación adecuados para aumentar el grado de armonización y atención de los servicios sanitarios de prevención del consumo de alcohol en personas afectadas por SAF/TEAF y madres gestantes.
De esta forma, la prevención del consumo de alcohol durante el embarazo, la formación especializada y continuada de los profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria, la investigación sobre el SAF/TEAF y su diagnóstico y tratamiento, las jornadas a las que asistan profesionales del sistema sanitario andaluz y familiares de personas afectadas por este síndrome o trastorno, y Se elaborarán programas específicos y convenios de colaboración para su difusión a través de jornadas.
Con motivo de la celebración hoy, 9 de septiembre, del Día Internacional para la Prevención del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), el SAS quiere recordar que el consumo de alcohol durante el embarazo tiene graves efectos negativos sobre la salud de los niños. Por lo tanto, es esencial educar y promover la salud de las mujeres en edad fértil para que eviten el consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia.
El proceso de atención integral al embarazo, parto y puerperio incluye tanto el trabajo de promoción de los hábitos de salud de la mujer embarazada como la insistencia en la necesidad de asesoramiento para la prevención de hábitos nocivos (café, tabaco y alcohol). El personal sanitario implicado en el seguimiento de las embarazadas es informado por éstas en cada visita de que la cantidad de alcohol que consumen durante el embarazo no es segura. Del mismo modo, es muy importante incluir al entorno familiar y social en los enfoques de promoción de la salud para prevenir el consumo de alcohol y promover hábitos saludables, especialmente durante el embarazo.
El TEAF es la causa prevenible más frecuente de discapacidad intelectual en los países occidentales. Aunque no hay cifras consolidadas sobre la prevalencia, los estudios sugieren que es de aproximadamente el 0,7% de la población.Las manifestaciones clínicas del FASD incluyen rasgos faciales característicos, alteraciones del crecimiento, defectos estructurales en el sistema nervioso central y/u otros órganos, así como problemas cognitivo-conductuales de diversos grados.
Hasta 2023, 17 pacientes con sospecha de este trastorno han sido atendidos en la planta de FASD del Hospital Universitario Bilgen Macarena de Sevilla. Desde 2017, antes de su designación como planta de referencia, la planta ha valorado a 22 pacientes.
El diagnóstico del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal se realiza mediante un abordaje multidisciplinar, teniendo en cuenta su complejidad y la variedad de manifestaciones clínicas que pueden solaparse con otros trastornos.
Una vez establecido el diagnóstico, el seguimiento corre a cargo del equipo de atención primaria (pediatras, especialistas en medicina de familia, enfermeras) o de especialistas en neuropediatría, en función de cada paciente, así como de los equipos comunitarios de salud mental y de las unidades de salud mental infanto-juvenil.
Los profesionales también tienen a su disposición la «Guía de Ayuda a Asistencia en el SAS del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal», publicada en 2019. Este documento contribuye al diagnóstico precoz, la atención temprana y el seguimiento de los menores con FAS/FASD. La guía ofrece información sobre diagnóstico clínico, tipos de trastornos, pruebas complementarias a realizar, tratamiento, prevención, asociaciones disponibles y recursos.
El SAS ha añadido un recurso más para el abordaje especializado de este problema de salud al facilitar la consulta directa y a distancia con la Unidad de Referencia Andaluza de Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal de Diagnóstico Complejo (UPRA). Esta consulta especializada, ubicada en el Hospital Universitario Bilgen Macarena de Sevilla, se ocupa del diagnóstico y abordaje de los casos más difíciles y, junto con la Guía de Ayuda, es una de las herramientas profesionales que más contribuyen al diagnóstico de los menores afectados.
Las distintas especialidades y niveles asistenciales del SAS trabajan conjuntamente para el diagnóstico precoz y el seguimiento de los niños afectados por este síndrome. Ya es posible la consulta telefónica directa con la Unidad de Referencia del Hospital Universitario Virgen Macarena, tanto desde atención primaria como hospitalaria, lo que facilita la consulta sobre el diagnóstico y manejo de casos complejos.
Los casos que requieran diagnóstico presencial como consecuencia del diagnóstico a distancia serán atendidos en el hospital. La disponibilidad de consultas on line desde cualquier punto de Andalucía se ha visto reforzada por las instrucciones dictadas por el SAS a todos los responsables administrativos de los distritos de atención primaria y hospitales.