Santo Domingo – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) informó a la empresa Karpowership sobre la investigación técnica realizada al proyecto Azua Powership y el pasado jueves (31 de agosto de 2023), recomendando sanciones contra la empresa por el derrame de combustible ocurrido.
En un comunicado, el Departamento Legal del MMARN explicó que un informe técnico del Subministerio de Gestión Ambiental, Costera y Marina comprobó que la empresa no había cumplido con las medidas de seguridad estipuladas en su licencia para operar una planta eléctrica en una barcaza anclada en Los Negros, Azua.
El informe también fue enviado a la Procuraduría Especizada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), que requiere a la empresa presentar una queja en un plazo de cinco días. La empresa dispone de cinco días para presentar una denuncia.
El Ministerio de Medio Ambiente ha ordenado a la Central de Generación Eléctrica Powership Azua que detenga el trasiego de residuos de combustible procedentes del proceso de combustión y el funcionamiento del motor hasta que se sustituya el sistema de mangueras por tuberías metálicas no corrosivas para evitar accidentes.
El ministerio constató un vertido de una mezcla de lodos, aceite e hidrocarburos.
El accidente se produjo a las 10.30 horas y los responsables del proyecto no se pusieron en contacto con el Ministerio hasta alrededor de las 14.00 horas. El Comité Técnico concluyó que el accidente se debió a la rotura de una manguera durante la carga y descarga de los lodos.
El informe técnico recomendó que la empresa se equipara con barreras de contención de vertidos alrededor de la barcaza y su remolque».