9 de septiembre, Madrid. – El número de muertos por el terremoto en Marruecos ha aumentado a 1.305, con otros 1.832 heridos, según el Ministerio del Interior del país. El seísmo, de 7 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro en la provincia de Al Haouz, donde se concentró la mayor parte de las víctimas mortales.
Según las cifras oficiales, 1.220 de los heridos estaban graves. Todos han sido trasladados a hospitales regionales. Las provincias de Tardant y Chichaoua siguieron a Al Hauz en número de muertos, con 321 y 103 respectivamente.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado una movilización general y los servicios de emergencia y protección civil se han comprometido en las operaciones de rescate y atención a los heridos. Las autoridades también están trabajando para evaluar la gravedad de los daños materiales.
El Ministerio de Infraestructuras y Recursos Hídricos ya ha empezado a trabajar para identificar y reparar las carreteras que han quedado cortadas por los daños. Se está movilizando todo el personal y los suministros para reabrir las carreteras dañadas lo antes posible.
Se está animando a la población a donar sangre en varios centros de transfusión, entre ellos el Hospital Mohamed VI Bouskra de Casablanca y el Centro Regional de Transfusión de Sangre de Marrakech.
Las ONG y los partidos políticos han lanzado campañas para recaudar fondos para las víctimas. La Asociación Nacional de Clínicas Privadas también ha ofrecido sus recursos a las autoridades.
El terremoto fue detectado por el Instituto Geofísico Nacional de Marruecos (ING) a las 23:11 hora local, y el director del ING, Naser Yabur, descartó la posibilidad de un segundo seísmo en las próximas horas.
El seísmo fue el primero registrado en Marruecos desde el terremoto de 2004 en la región de Alhucemas, en el que murieron 629 personas. La tragedia se ha cobrado el doble de víctimas, pero las labores de rescate y socorro continúan».