Ciudad de México – El diputado Erasmo González Robredo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su último año, afirmó que el presupuesto de egresos de la federación para 2024 privilegiará los programas sociales.
En declaraciones a la prensa previas a la presentación del paquete económico del próximo año por parte del gobierno federal en la Cámara de Diputados, el viernes 8 de septiembre, González Robredo dijo sobre el gasto social en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación: «Como lo dijo el Presidente de la República, el gasto social va a la alza.
Por supuesto, con todas las demás pensiones y apoyos, a los discapacitados, a los jóvenes, el programa «Sembrando Vida», todos los programas de abonos, los programas directamente relacionados con la economía familiar, el rumbo del gasto social ha sido notable desde el primer año del presupuesto federal».
Sobre la inversión, el diputado dijo que se ha iniciado un diálogo institucional con el Poder del Estado para su análisis y que se discutirá con el tiempo.
El Secretario de Finanzas afirmó que la inversión pública aumentará, por lo que espera que proyectos emblemáticos como el Tren Maya sean presupuestados con normalidad.
‘Pero creo que las perspectivas de inversión en proyectos emblemáticos ya bajaron’.
Explicó que la inversión en estos proyectos emblemáticos va a la baja porque están avanzando. «Por ejemplo, el presupuesto actual no incluye la inversión en el aeropuerto (AIFA), que ya se había realizado. También nos gustaría que se redujera en el caso del Tren Maya, la refinería de petróleo de Dos Bocas y el Ferrocarril Transistmico, pero también entendemos que hay otros proyectos que se pueden iniciar a la brevedad’.
El diputado tamaulipeco afirmó que no habrá nuevos impuestos como lo contempla la Secretaría de Hacienda y Crédito. ‘No hay planes de aumentar impuestos, salvo la inflación, ni de crear nuevos impuestos.
La apreciación del peso frente al dólar nos ha dado muchas ventajas competitivas para atraer inversiones. Sin embargo, viendo el tema de las exportaciones, esta depreciación del tipo de cambio juega en contra de México en términos de ingresos, pero la producción se mantiene y estos ingresos están asegurados por la producción petrolera y la mezcla mexicana.
El proyecto de presupuesto de egresos se ha elaborado en términos de crecimiento económico, que definitivamente está en el rango de hasta 3.5 por ciento». Estimamos que esto se traducirá en un crecimiento automático de la ley de ingresos y, en este contexto, el techo de estimación del presupuesto federal de gastos también será ciertamente mayor».
Y añadió: «Confiamos en que la orientación del presupuesto será hacia el bienestar social. Debemos evaluar la premisa de que la pensión para adultos mayores se incrementará en más de 6 mil pesos bimestrales y considerar todos los demás programas que complementan la política de protección social del Gobierno Federal. Asimismo, las muy amplias expectativas mencionadas y pronosticadas por el Secretario de Hacienda, de que el 4% del PIB se dirigirá a la inversión pública, lo que sería un presupuesto histórico en nuestro país, también quedarán claras el día de mañana».
Finalmente, agregó: «Hay otros indicadores de fortalecimiento de la economía de nuestro país, indicadores de política fiscal y monetaria y económica. Por ejemplo, el Banco de México tiene más de 200 mil millones de dólares en reservas internacionales, las más grandes de su historia, lo cual es muy importante. Asimismo, el rumbo expresado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es histórico en su apoyo a la inversión pública y a la seguridad social.
AM.MX/fm’.