10 Sept, Madrid (EUROPA PRESS) -.
El ministro de Sanidad en funciones, José Mignones, ha justificado este domingo, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el compromiso del Gobierno para luchar contra esta lacra y reforzar la atención en salud mental.
‘Como nos recuerda la OMS, el suicidio se puede prevenir. Hay otras formas de luchar contra el suicidio, y para ello es necesario priorizar la salud pública’, Mignones mostró su preocupación por el hecho de que el suicidio sea la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en España.
En este sentido, destacó que el Ministerio de Sanidad cuenta desde hace más de un año con el teléfono 024 de atención al suicida y que ha sido puesto como modelo para la UE por la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
El servicio de chat 024 se activó con un enfoque de acceso más universal y dirigido a las generaciones más jóvenes de usuarios. Además, como parte del contrato firmado por el Ministerio de Sanidad con Cruz Roja Española, se ha contratado a más especialistas licenciados en psicología para ampliar el servicio.
La sociedad necesitaba un cambio de paradigma. Hace sólo unos años nunca se hablaba del suicidio, pero ahora no sólo se habla, sino que lo hemos convertido en una prioridad’, recordó la ministra de Sanidad.
En este sentido, la ministra de Sanidad, Mignones, agradeció la labor de todos los que integran el servicio 024, que se ha convertido en «apoyo y refugio» para quienes están al borde del precipicio.
Mignones señaló que el suicidio es uno de los aspectos más extremos de la salud mental y que España es un país pionero que ha puesto el tema en la agenda política y ha trabajado para evitar el estigma asociado.
Recordó que el Gobierno ha actualizado su estrategia de salud mental tras más de 12 años de olvido y que ha abordado la salud mental en sus debates durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Queremos contribuir a mejorar la salud mental en la UE estableciendo sinergias entre los países para que la salud mental sea una prioridad para todos los Estados miembros», añadió.
024 Actividades realizadas.
Desde su puesta en marcha el 9 de mayo de 2022, el 024 ha gestionado hasta la fecha más de 158.000 llamadas.
A 31 de julio, el 024 había respondido a 151.132 llamadas, de las cuales 5.155 dieron lugar a 112 llamadas.
De los llamantes que revelaron su sexo en el momento de la llamada, el 56,7% eran mujeres y el 43,3% hombres.
En el 51,44% de los casos, la persona que llamó era usuaria del servicio; el 9,8% eran familiares, el 14% eran otras personas y el 24,65% no revelaron su relación.
En el 19,6% de las llamadas se identificó un riesgo bajo de suicidio, en el 22,6% un riesgo medio y en el 10,3% un riesgo medio/alto. Se identificó un riesgo alto de suicidio en el 6,1%. La ideación suicida se registró en el 10% de los casos.
Mignones destacó que el 024 es un servicio nacional (accesible desde cualquier punto de España), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.